La implementación de una nueva tasa municipal de aseo en el distrito de La Chorrera, fue justificada por la Empresa Metropolitana de Aseo (Emas) Panamá by Veolia en la difícil situación financiera que enfrenta la compañía.
Cristian Pérez, gerente de la empresa admitió que bajo las tarifas existentes la empresa "está prácticamente en quiebra", por lo cual se requiere de un ajuste tarifario de la tasa de aseo.
Ante ello, dijo Pérez, se solicitó a la administración municipal, aplicar el Acuerdo Municipal N° 41 del 20 de octubre del 2010 que aprueba una adenda con la nueva tasa municipal de aseo.
Leer también: Servicio de tomografía reanuda atención en el Hospital Dr. Manuel A. Guerrero en Colón
Pérez defendió la aplicación de la nueva tarifa alegando que con ella el 25% de la población que posee viviendas con un costo de $25 mil tendrán un ajuste de $4.80 a $4.00 por mes.
No obstante, el resto de la población que posee casas con un valor entre los $25.001 a $60 mil registra un aumento en la tarifa que va desde los $5.20 hasta $10.00 al mes.
Según Pérez, la nueva tasa de aseo permitirá a la empresa seguir prestando el servicio de forma más cómoda y realizar inversiones en nuevos equipos para el barrido mecánico de las vías.
La nueva tasa municipal de aseo comenzó a aplicarse en febrero de este año en el sector de la población con residencias con un costo de hasta $25 mil.
Según datos de la empresa la nueva tasa municipal de aseo tocará a 52 mil 600 dueños de viviendas en el distrito de La Chorrera.
La gerencia de (Emas) Panamá by Veolia recalcó que la firma requiere de recursos económicos para hacer frente a la planilla y gastos de operación añadiendo que la nueva tasa municipal de aseo está por debajo de la aplicada en otros países de la región.