Las autoridades de la Caja de Seguro Social inauguraron este miercoles el primer Centro Oncológico (sala de quimioterapia) del Occidente del país en la ciudad hospitalaria doctor Rafael Hernández en la ciudad de David en la provincia de Chiriquí.
"Estamos entregando a la comunidad los servicios de esta primera etapa del Centro Oncológico de Occidente, con las últimas tecnologías, como servicio de tomografía computarizada de alta resolución, resonancia magnética nuclear, medicina nuclear y aceleración lineal", aseguró el doctor Enrique Lau Cortés, director general de la Caja de Seguro Social.
Leer también: Hermetismo en la reconstrucción de la 'masacre del búnker de Espinar'
Agregó que se dará un servicio completo e integral para los pacientes que requieren de atención especializada por algún tipo por cáncer.
El director general de la CSS, Dr. Lau Cortés conversó con algunos pacientes entre ellas, Ema Quintero, oriunda de Tierras Altas, quien recibe atención y agradeció por esta nueva sala donde reciben atención sin tener que viajar a la provincia de Panamá.
Por su parte, Esmeralda Buchanan, presidenta de la Junta Directiva de la CSS, agregó que sin el personal profesional con que se cuenta no se podría brindar la atención que requiere cada paciente.
Leer también: ¡No creen en nadie! Se abastecen de licor para las fiestas de fin de año
En tanto, el Dr. José Daniel Saldaña, director Institucional de la CSS en Chirqiuí, expresó su agradecimiento al equipo multidisciplinario de salud y administrativo. Han realizado un esfuerzo extraordinario, no solo atendiendo a los casos por pandemia, sino desarrollando los programas que la comunidad demanda y esta sala es una prueba de ello.
Añadió que esta es la primera etapa del Centro Oncológico para que los usuarios puedan recibir los servicios de esta importante especialidad, sin tener que viajar.
Por su parte el doctor Rolando Caballero, director médico del hospital regional, indicó que "hoy se hace entrega del Centro Oncológico de Occidente, una sala de quimioterapia ambulatoria que permitirá que chiricanos y bocatoreños puedan recibir sus tratamientos más cerca de sus hogares".
Esta sala contará con 20 poltronas y en la misma se podrán realizar tratamientos para patologías neoplásicas y de hematología.
Chiriquí es la segunda provincia en todo el país con mayor incidencia de pacientes con cáncer lo cual mantiene preocupada a las autoridades quienes aseguran que se necesitara a corto plazo un hospital especializado que atienda a pacientes de Chiriquí, provincias centrales, Veraguas, Bocas del Toro y la comarca Gnäbe Buglé.