Ante el desplazamiento de gran cantidad de personas a la región de Azuero durante el asueto por la Semana Santa, se anunciaron medidas para garantizar la atención médica, sobre todo en actividades masivas como la dramatización de la muerte de Cristo en Pesé, provincia de Herrera.
Se trata de una dramatización que cada año reúne a miles de espectadores, quienes pueden enfrentar golpes de calor, descompensaciones por enfermedades crónicas y hasta intoxicación alimentaria, por lo que se anunció la instalación de un puesto de atención cerca al lugar del drama.
El director de salud de Herrera, Hilario Correa, indicó que la institución dispuso colocar un puesto móvil de atención dentro del área donde se desarrollará la dramatización, con personal médico preparado para responder ante cualquier situación y ambulancia.
Correa destacó que además se reforzó la atención en los cuartos de urgencia de los hospitales de Chitré y Ocú, con personal médico adicional y la disponibilidad de especialistas ante la experiencia de años anteriores, donde los principales traumas atendidos fueron atragantamientos con espinas de pescado, intoxicaciones alimentarias, entre otros.
“Queremos asegurar una respuesta rápida y oportuna ante cualquier eventualidad. Por eso, además de reforzar los servicios en los hospitales, se han desplegado ambulancias a lo largo de toda la provincia”, señaló Correa.
Según se informó, las instalaciones de salud ubicadas en los distritos de Pesé y Las Minas se mantendrán operativos durante todos los días de la Semana Santa, mientras que en distritos como Parita y Los Pozos, las instalaciones abrirán el sábado para atender urgencias que se puedan presentar.
Esto por ser considerado el día sábado uno de los de mayor riesgo, debido al aumento en el consumo de bebidas alcohólicas y la movilización hacia ríos y sitios recreativos, puntualizó Correa.
Las autoridades de salud reiteraron el llamado a la población a actuar con responsabilidad, evitar excesos y consumir alimentos en puestos que mantengan las medidas de higiene, como prevención para disfrutar de unas fiestas seguras.