Varias personas heridas fue el resultado de un desalojo registrado la tarde de este viernes en la entrada del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco en el sector de Tabasará en el oriente de la provincia de Chiriquí.
El desalojo se efectuó por parte de unidades de la Policía Nacional, y se registró un enfrentamiento, ya que la población indígena se resistía a salir del área.
Según informaron dirigentes indígenas del Movimiento 10 de abril, más de 15 personas resultaron heridas con perdigones, tres de ellos de gravedad.
Leer también: ¿Panico, pánico? Cancelan varios 'shows' de Yemil tras balacera que dejó cinco muertos
Mientras que de forma preliminar se conoció que cuatro unidades de la Policía Nacional también resultaron heridos.
Ricardo Miranda, dirigente indígena de la comarca Ngäbe Buglé catalogó el acto como una brutal represión en contra de los hermanos ngäbes.
"Nosotros como representantantes y miembros del movimiento 10 de abril que somos los afectados directos por este proyecto nefasto de Barro Blanco, rechazamos el proceder del Gobierno donde se ha reprimido la tarde de hoy a nuestra población humilde, se le ha disparado a las personas, donde había niños y damas. Fueron impactados por perdigones de manera brutal, violando todos los derechos. Todos sabemos que debajo del proyecto de Barro Blanco están las hectáreas que pertenecen a nuestra comarca Ngäbe Buglé y están protegidas por la constitución y acuerdos internacionales, donde dice que no se puede privatizar terrenos comarcales", expresó Miranda.
El dirigente indígena señaló que el Gobierno solo está tratando de favorecer a la empresa Generadora del Istmo S.A., a cargo del proyecto de Barro Blanco, "seguimos sin entender por qué se violenta los derechos humanos y por qué se imponen estos proyectos como Barro Blanco, afectando los ríos como lo está el Tabasará actualmente", afirmó Miranda.
Bernardo Sitton, abogado indígena rechazó como se dio el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía Nacional, donde resultaron niños heridos y pidió se abra una investigación inmediata contra quienes dirigieron este desalojo y la Policía Bacional, ya que no era necesario el uso de la fuerza.
"La Policía Nacional no tiene la capacidad, ni el mínimo nivel de profesionalismo quedando demostrado con el desalojo que se realizó en las periferias del proyecto Barro Blanco este viernes", dijo el jurista.
Los enfrentamientos se dieron tras una orden de desalojo emanado por autoridades administrativas que se haría cumplir por unidades de la Policía Nacional.
Las autoridades desmintieron que una persona hubiese perdido la vida tras los enfrentamientos y que los heridos se negaron a recibir atención médica.