La construcción de un hospital de la Caja de Seguro Social (CSS) en la provincia de Panamá Oeste dependerá de la consecución de entre siete a 10 hectáreas, lo cual definirá el sitio de construcción.
El tema de la construcción de un hospital de la CSS fue discutido en una primera reunión entre funcionarios de esta institución y del Ministerio de Salud (MINSA) en esta provincia.
Según datos de la CSS, el 88% de los 668 mil 304 habitantes de la provincia son asegurados, mientras que por día desde tres servicios de urgencia de tres policlínicas se trasladan por día a 30 personas hacia hospitales de referencia en la capital.
Tal solo en la unidad más especializada de la policlínica “Dr. Santiago Barraza” de La Chorrera, se realizan de 10 a 12 traslados diarios.
No obstante, la consecución de terrenos municipales o nacionales para la edificación de este nuevo hospital parece ser por ahora el principal problema.
El alcalde de Chame, Francisco León, dijo que aún es prematuro asegurar que hay disponibilidad de terrenos para este tipo de proyectos.
Actualmente, dijo el alcalde, se está en el proceso de actualización de toda la información debido a que, “no nos dejaron nada en las computadoras y en físico pocos documentos”.
En tanto que, la construcción de un hospital, formó parte de las promesas de campaña de la actual alcaldesa de Arraiján, Sthepany Peñalba, al igual que de los diputados electros.
La Dra., Herminia Mariscal, directora Institucional de la CSS en Panamá Oeste, dijo que la construcción de un hospital se hace necesaria, considerando el incremento sostenido de la población en Panamá Oeste, que asciende a 668 mil 304 habitantes.
Un 14% de la población que atiende la policlínica “Dr. Santiago Barraza” de La Chorrera es de la tercera edad y esto conlleva un aumento del tratamiento de enfermedades crónicas prevenibles, como la hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad y dislipidemia, entre otras.