Estudiantes irán a centros alternativos porque sus escuelas no estarán listas
Estudiantes de 16 planteles educativos les impartirán clases en locales alternativos este año escolar 2018
Unas 16 escuelas oficiales de las 3,086 existentes en todo el país no usarán su estructura original en el periodo académico el próximo 5 de marzo, sino que a los estudiantes les impartirán clases en aulas y sitios alternativos, como medida ante la construcción de los nuevos centros escolares, sin embargo, ayer se realizó un recorrido por algunas de estas infraestructuras para ver avances.
En el 2019 habrá una escuela listaTal fue el caso de la escuela Ernesto T. Lefevre, ya que se reveló que el edificio ya fue demolido en su totalidad, tal cual lo indicaba el estudio, explicó Moisés Sánchez, director nacional de Ingeniería y Arquitectura del Ministerio de Educación Meduca.
En el recorrido por esta escuela legendaria, Sánchez adelantó que se espera que esté lista para el próximo inicio escolar del 2019.
En cuanto a su inversión, respondió que se destinan $9.1 millones. "Esta semana logramos el estudio de impacto ambiental para iniciar los trabajos en marzo".
Aurora Ayala Urrutia, directora del plantel educativo, dijo que recibirán 749 estudiantes el 5 de marzo, cuyas clases las impartirán en locales especiales habilitados con comedores, área deportiva y otras necesidades.
"El alquiler es de $55 mil 438 mensuales. Meduca tiene rentado 18 locales".
Y es que seguirán dando clases en el centro comercial Crystal Plaza Mall, donde el Meduca paga un alquiler.
Entérate: Hija de mujer asesinada en Bocas del Toro está con vidaEn el caso de la escuela República de Venezuela se han tenido algunas complicaciones porque el edificio es considerado patrimonio histórico, reveló el jefe de Ingeniería y Arquitectura, Moisés Sánchez.
"El edificio no es apto para repotenciar, es decir, se debe usar la estructura existente". Ya hemos avanzado en la parte del pliego de cargos", atinó.
Sánchez indicó que ya han hecho el acercamiento con la Universidad Tecnológica y el Instituto Nacional de Cultura para poder buscar los mecanismos correctos y así conservar la estructura patrimonial.
Diógenes Sánchez, de la Asociación Nacional de Profesores de Panamá, dijo a día a día que están en espera del informe de escuelas en mal estado para reaccionar antes del inicio escolar.