ETOSA plantea que servicio de transporte ha dejado de ser rentable
Pese a que la actividad ha dejado de ser rentable, cada gremio ha estado asumiendo los costos de insumos para la operación del servicio de transporte.
Las Empresas Transportistas del Oeste S.A., (ETOSA), advirtió al Gobierno de la precaria situación que están viviendo los transportistas de autobuses en esta región del país y la urgencia de ser incluidos en el Plan Panamá Solidario.
ETOSA reúne a los gremios de transporte colectivo de la provincia de Panamá Oeste, los cuales suspendieron o redujeron su actividad debido a la pandemia del coronavirus.
Guzmán Blanco Espino, presidente de ETOSA, indicó que, pese a que la actividad ha dejado de ser rentable, cada gremio ha estado asumiendo los costos de insumos para la operación del servicio de transporte.
Leer también: Levantan la ley seca en Chame y San CarlosSolitan subsidio
Entre ellos los costos de pólizas de seguros, combustible, llantas, aire acondicionado, reparación y mantenimiento.
La disposición dada por el Gobierno, de solo poder transportar la mitad de pasajeros según la capacidad de cada autobús, para evitar el contagio del Covid-19, hace imposible que las rutas de transporte de esta provincia no pueden sostener los gastos de operación, dijo Blanco.
A criterio de la dirigencia transportista, el Gobierno puede aportar un subsidio directo a las prestatarias para ser distribuidas a los operadores de buses.
La inclusión de los transportistas en el paquete de ayuda gubernamental, permitiría equiparar la diferencia del porcentaje de la cantidad de usuarios que no es posible transportar.
Leer también: Superintendencia de bancos rechaza inclusión de Panamá en la lista de la UE
Otras opciones planteadas por ETOSA, serían permitir que los autobuses puedan transportar dos pasajeros en cada puesto con el uso indispensable de mascarillas y las condiciones higiénicas necesarias en las unidades de transporte.
Además de la exoneración del combustible, aún sabiendo que sea inasequible, puesto que no es posible saber cuanto vaya a durar la crisis generada por la pandemia del COVID-19, o permitir el aumento del costo del pasaje.
La propuesta, indicó Blanco, fueron consensuada por las rutas del transporte colectivo de la provincia del Oeste.