Evasión fiscal lleva a los diputados a sesión permanente en la Asamblea Nacional
Próxima revisión de Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) a Panamá será en febrero.
Hoy 23 de enero, el pleno de la Asamblea Nacional (AN) se declaró en sesión permanente para discutir en segundo debate el proyecto de ley 591, que busca penalizar la evasión fiscal.
El proyecto fija penas de prisión de 5 a 12 años a quien personalmente o por interpuesta persona, reciba, posea, deposite, negocie, transfiera o convierta dineros, títulos, valores, bienes u otros recursos financieros, previendo razonablemente que proceden de actividades relacionadas con el soborno internacional.
Vea también: Habilitan 100 buses del Estado para movilizar a pasajeros del Oeste a Alta Plaza
También están involucrado los delitos contra el derecho de autor y derechos conexos, delitos contra los derechos de la propiedad industrial, tráfico ilícito de migrantes; entre otros delitos.
¿ Porqué quieren acelerar el proceso?
La ministra de Economía, Eyda Varela de Chinchilla, quien ha estado presente en la mayoría de las discusiones dijo que no se debe postergar la aprobación del proyecto, pues Panamá podría entrar nuevamente en la lista gris de GAFI, cierre de corresponsalías bancarias, endurecimiento de las condiciones de crédito, y pérdida del gado de inversión.
Gustavo Valderrama, viceministro del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), explicó que Panamá es uno de los pocos países que le falta ajustar la legislación en esta materia y que de no hacerlo podría acarrear que Panamá entre en las llamadas listas grises de naciones no cooperantes en la lucha contra el blanqueo de capitales.