Expareja tilda de 'psicópata' a gringo violador de niños en Boquete; tiene hasta antecedentes de maltrato animal
Ella cuenta que sufrió fracturas faciales, costillas y hasta un pulmón roto. Tenía un negocio de entrenamiento de perros y los devolvía maltratados.
Este 23 de junio de 2022 entró en su cuarto día la audiencia que se le sigue a Robert Ryan Friedler acusado de los delitos de abuso sexual (violación), actos libidinosos y corrupción de menores en perjuicio de ocho niños en el sector de Palmira en el distrito de Boquete en la provincia de Chiriquí.
Durante estos cuatro días de audiencia el Ministerio Público representado por la fiscal Ladys Palacios, la defensa privada de Friedler , Oscar Beitía y el representante de defensa de víctima Leonisio Muñoz por parte del Órgano Judicial han ido evacuando pruebas periciales, testimoniales y documentales.
Se tiene previsto que el juicio se extienda incluso hasta el fin de semana, debido a la gran cantidad de pruebas que existe más de 60; hasta ahora una veintena de pruebas han sido evacuadas.
El juicio inició el pasado lunes cuando Friedler de 43 años de edad, fue trasladado desde la Cárcel de David hasta el Órgano Judicial en un bus del Sistema Penitenciario para que diera inicio el juicio oral.
Este sujeto enfrenta tres cargos en su contra donde presuntamente abusaba de niños de la localidad de Palmira entre los 6 y 12 años a quienes abordaba cuando salían del plantel educativo,supuestamente bajo el engaño de pasearlos en una motocicleta de su propiedad.
Durante el operativo de allanamiento para su captura, en abril de 2019, las autoridades encontraron sustancia ilicita en el techo de la habitación del hostal donde residía en el distrito de Boquete.
Tras las investigaciones iniciadas en abril de 2019 en contra de este sujeto en Panamá, se conoció que en Estados Unidos el mismo mantenía un prontuario delictivo entre ellos el abuso sexual de un niño, maltrato y violencia contra su pareja sentimental, y además unas 12 denuncias de maltrato y abuso de animales al crear una escuela de entrenamiento de perros en el año 2016, mismos que entregaba a sus propietarios maltratados pese a que se pagaba miles de dólares por dicho entrenamiento.
En su momento la expareja de este sujeto, Ángela Spaulding, lo tildó de psicópata, asegurando que sufrió fracturas faciales, costillas rotas y un pulmón colapsado en las manos de Friedler.
Spaulding dijo que a Friedler le gusta lastimar a otras personas y animales que no podían defenderse, donde fue testigo de cómo abusó y mató a su cachorro, al igual que a más de una decena de animales a los cuales golpeaba.
El Ministerio Público espera que el tribunal de juicio conformado por los jueces Dimas Moreno (presidente), Albinis Almengor (relator) y José Hernández (tercer juez) encuentren culpable a este sujeto, una vez finalizada todas las pruebas.