La mayor parte de planteles educativos en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste carecen de cercas perimetrales en buenas condiciones y de celadores para el resguardo de los bienes escolares.
El Centro de Educación Básica General de La Cascada, al menos en tres ocasiones, los delincuentes han logrado llevarse granos básicos destinados al comedor escolar además de utensilios de cocina y materiales eléctricos almacenados en los depósitos.
Los padres de familia de esta escuela indicaron que una sección de la cerca perimetral ha sido destruida por los delincuentes.
Leer también: Lia Thomas: 'Las mujeres trans no somos una amenaza para el deporte femenino'
Las paredes de la escuela al igual que dentro de los baños sanitarios han sido rayadas con mensajes y grafitis obscenos, indicaron los acudientes.
Indican además, que la ausencia de un celador, el cual insistentemente ha sido solicitado al Ministerio de Educación (Meduca) facilita el ingreso de los antisociales.
Con respecto a este problema, el director regional del Meduca, Enrique Bernal, dijo que, el nombramiento de un celador y otras necesidades de esta escuela ya fueron presentadas a la ministra Maruja Gorday de Villalobos.
Bernal admitió que no se puede mantener desprotegido el centro escolar, razón por la cual se ha planteado la urgencia de este personal al igual que trabajadores manuales.
No obstante, insistió en que la comunidad también debe ser responsable por la seguridad de la escuela e informar a las autoridades ante cualquier irregularidad.
El pasado 9 de mayo, al instalarse la mesa de diálogo con las comunidades educativas de 16 escuelas de Arraiján todas estas exigían el nombramiento de celadores, personal de aseo y administrativo.
Según el profesor Bernal, ya se ha dado respuesta a la mayor parte de los centros educativos, entre ellos al Cristóbal Adán Urriola, en donde se ha podido habilitar 34 aulas.