La Feria Científica Nacional del Ingenio Juvenil 2023, organizada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y el Ministerio de Educación (Meduca), se inauguró con presencia de un centenar de estudiantes de escuelas oficiales y particulares que presentaron 88 proyectos de investigación científica realizadas en sus provincias.
Las regiones educativas participantes son Bocas del Toro, Chiriquí, Coclé, Colón, San Miguelito, Veraguas, Los Santos, Herrera, Darién, Panamá Centro, Este, Oeste, las comarcas Ngäbe Buglé y Guna Yala.
El evento ferial crea un espacio en que los jóvenes científicos comparten sus conocimientos y divulgan los resultados de sus trabajos investigativos, desarrollados en las áreas de biología, ciencias ambientales, ciencias de la computación, ciencias sociales y del comportamiento, física y matemática, ingeniería y tecnología, química, salud y medicina.
Entérate de otras noticias: día a día Panamá
El viceministro Académico de Educación, Ariel Rodríguez Gil, manifestó que es importante que los alumnos sean creativos en este tema científico y proactivos a la hora de investigar, porque les servirá para ser profesionales en el tema de la ciencia y tecnología.
El director de Senacyt, Eduardo Ortega Barría, dijo que la feria ha fomentado la comunicación efectiva entre estudiantes, quienes han tenido la oportunidad de presentar al público en general y a los evaluadores, los resultados de sus investigaciones que aportan soluciones a las distintas problemáticas que afectan a la ciudadanía y otras áreas como la agrícola y la contaminación ambiental.
El equipo de la Escuela Secundaria Pedro Pablo Sánchez, ubicado en La Chorrera, dio a conocer con su proyecto Build Ture APP, que es una aplicación informativa dirigida que busca las carreras disponibles por facultades de las diferentes universidades del país. Dirigida a estudiantes que cursan un bachillerato.
Al finalizar la feria, se darán a conocer los proyectos ganadores en todas las áreas temáticas, los tres primeros lugares recibirán una pasantía académica-científica de una semana y representarán al país en actividades científicas internacionales.