Fiscalía: Darién sigue siendo la ruta preferida para el trasiego de droga
Las condenas que se han dado en la provincia de Darién son principalmente en ciudadanos de nacionalidad panameña, colombianos o venezolanos.
La provincia de Darién sigue siendo uno de los lugares preferidos por los narcotraficantes para el trasiego de sustancias ilícitas, eso lo demuestran las investigaciones que a diario se realizan.
La Fiscalía Regional de Darién logró la incautación de 4.7 toneladas de estupefacientes, desde el 1 de enero al 30 de noviembre del año en curso. La cocaína y la marihuana es la que sigue predominando.
Cabe resaltar que el decomiso de las 4.7 toneladas de droga se dieron en 20 operativos.
Se adelantan 91 casos en investigación en la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Droga. La posesión ilícita de droga en su forma agravada es por la que mayormente se dan las imputaciones de cargos. Adicional al delito de tráfico internacional de sustancias ilícitas.
Las detenciones por estos delitos suman las 66 personas, 33 sentencias condenatorias; 23 de esas por acuerdos de pena o métodos alternos de solución de conflicto.
En el punto de control de Agua Fría y el sector de Clarita es donde se dan con mayor énfasis las incautaciones de droga. En lugares como Acandí, Chocó y Turbo se moviliza la sustancia para ser llevaba hasta los puntos más cercanos para introducirla en otras provincias.
Según Eleila Ruiz, fiscal de Drogas de Darién, el principal método de trasiego de las sustancias es mediante el recorrido de trochas en las zonas montañosas, transportando la droga desde Colombia a Darién.
Las principales nacionalidades son de panameños y colombianos, adicional a otros extranjeros.