Una grave situación climatológica es lo que esperan ganaderos de la provincia de Los Santos, quienes desde ahora empiezan a ver las primeras señales de lo que será una dura temporada seca.
En sitios como Macaracas, La Colorada, La Espigadilla y comunidades aledañas, los ríos empiezan a perder caudal, aunque los pastos aún no están del todo seco, debido a algunas lluvias de finales de diciembre.
Sin embargo, los ganaderos aseguran que para este año se han venido preparando desde hace meses, con el fin de acumular silos, pacas y otros insumos necesarios para que su ganado sobreviva a la dura temporada que los expertos han señalado.
Gabriel Cárdenas, ganadero santeño del sector de La Colorada, indicó que desde el pasado mes de septiembre inició en su finca a prepararse para lo que será una temporada difícil, para lo cual ha preparado más de 700 pacas, silos y gallinaza para garantizarles la alimentación.
Incluso indicó que si la situación se pone más difícil tendrán que empezar a vender algunas reses, aunque reconoce que el precio de venta en los mataderos ha disminuido.
Cárdenas aseguró que ante la llegada de esta temporada han tenido que invertir mucho más dinero para prepararse, costos que ya han aumentado, debido al alto coto de los insumos y la mano de obra de los jornaleros.
Mientras que en Villa Lourdes la situación no es distinta a lo que sucede en los alrededores, con fuentes de agua disminuidas y una fuerte brisa que seca mucho más rápido los pastos.
El ganadero Evie Gutiérrez indicó que iniciando el mes de enero ya la situación empieza a pintar difícil para la actividad, por lo que asegura que la preparación previa es la clave para mantener sus fincas.
“Muchos ganaderos piensan deshacerse de su ganado, pero nosotros batallamos hasta lo último, dándole solo y refuerzos con el alimento”, puntualizó.