Cinco defunciones de una misma familia en el distrito de Kankintú en la Comarca Ngäbe Buglé, por causa de la bacteria Rickettsia Rickettsii, que trasmite la picadura de una garrapata, fueron detectados por el Ministerio de Salud (Minsa).
@MINSA_Panama habla sobre casos de tosferina y bacteria Rickettsia Rickettsii que trasmite la garrapata @DiaaDiaPa pic.twitter.com/ubKhkOztpt
Yanelis Domínguez (@YanelisDD) 27 de febrero de 2019
Itza Barahona de Mosca, directora general de Salud, explicó que la afección no es muy común y que a la fecha se han detectado 10 afectados más.
Actualmente hay tres pacientes hospitalizados con mejoría clínica y otros dos rechazaron ser evacuados y son manejados en la comunidad (medicina tradicional), lo que podría ser mortal.
Leer también: Padres de la menor que estaba desaparecida en Arraiján no conocían a la niñera
El pediatra infectólogo Xavier Sáez-Llorens sostuvo que al Hospital del Niño llegó el caso de un bebé en un estado crítico al que no lograron salvar, pero que otros dos si se mantienen estables.
También aseguró que la enfermedad es letal sino se dan los medicamentos en los primeros días de la infección.
Sobre el tema, el director del Instituto Conmemorativo Gorgas, Néstor Sosa, comentó que se identificó que esta bacteria fue la causante de este brote y que es poco frecuente en el país, pero que sí tienen antecedentes de brotes previos.
En 2017 se dio la muerte de dos menores de edad a causa de la enfermedad, uno tenía ocho años y vivía en El Valle de Antón, que pertenece a la provincia de Coclé.
El otro, de 15 años, residía en el barrio de Don Bosco, corregimiento de Juan Díaz.
Algunos síntomas
Si usted manifiesta un cuadro febril, cefalea intensa, escalofrío, dolores generalizados y erupción de la piel debe acudir al médico según el Minsa.
Tosferina
Sobre los casos de tosferina, la entidad informó que hasta la fecha se han confirmado 98 casos y 11 muertes por esta enfermedad.
Se informó que el nivel de cobertura de las jornadas de vacunación ha logrado abarcar un gran porcentaje de la población, pero siguen necesitando apoyo de las autoridades comarcales.
Sobre el inicio del año escolar en la comarca donde se han generando ambos brotes, las autoridades de salud aseguran que no hay riesgo mayor.
Se instó a los educadores y padres de familia a que se vacunen, ya que ahora están vacunando contra la tosferina en todas las edades.