Imputan cargos a cuatro mujeres y un hombre por el delito de secuestro en Panamá Oeste
Privaron de su libertad a un ganadero de la provincia de Herrera. Aquí le explicamos la trama.
La Sección de Delitos Contra la Vida y Contra la Libertad de la región del Ministerio Público (MP), imputó cargos por el delito contra la libertad individual y desaparición forsosa en la modalidad de secuestro y delito contra el patrimonio económico en la modalidad de robo agravado a cuatro mujeres y un hombre.
La jueza Naida Cáceres aplicó, además, la medida de detención domiciliaria a la imputada Yoseline Masiel García y Marilyn Michelle Reyes.
También dictó la detención provisional en contra de Edwin Enrique Almanza, Mintoe Mayela Díaz y Juliana Martínez Fernández.
Las cinco personas están relacionadas con el secuestro y robo a un ganadero de la provincia de Herrera, quien trasladaba dos terneros hacia el distrito de San Carlos, provincia de Panamá Oeste, en donde un supuesto comprador los esperaría para cerrar el negocio.
No obstante, al llegar a una finca, guiado por un peón, fue sometido por siete hombres encapuchados y armados, que lo mantuvieron secuestrado por 30 horas, además de obligarlo a entregar el código de su tarjeta clave y $200 en efectivo.
Según narró la víctima, a los funcionarios del MP, los secuestradores que recibían órdenes a través de un teléfono móvil, le realizaron varios vídeos.
El fiscal David Mendieta indicó durante la audiencia de solicitudes múltiples que estos videos eran enviados a familiares de la víctima a través de un móvil, cuyo número se ubica en la República Dominicana.
En las investigaciones, el MP solicitó a un banco de la localidad el destino del dinero transferido por los secuestradores a través de la plataforma Yappy.
Es así, como es ubicada Mintoe Mayela Díaz, la cual recibió $1,848.00 de la cuenta de la víctima, de los cuales transfirió $1,000 a su madre, Juliana Martínez Fernández. El dinero fue retirado en un cajero automático ubicado en Santiago, provincia de Veraguas.
Mintoe Díaz también transfirió una cantidad de dinero no precisada en la audiencia a un sujeto identificado y aún no detenido, el cual a su vez lo transfiere a Edwin Enrique Almanza.
Almanza a su vez sólito la colaboración de Joseline y Marilyn para retirar el dinero.
Los abogados anunciaron recursos de apelación en el caso de los imputados, a los cuales se les ordenó detención provisional.