A principio de esta semana, en diferentes puntos de la provincia de Colón, se izaron las banderas congo, dando inicio al Tempe de Soto.
Uno de los puntos donde se dio inicio a esta celebración cultural de los afrodescendientes fue el histórico pueblo de Portobelo en la Costa Arriba de Colón.
En sus calles, la Reina Congo se hizo presente con todos los protagonistas que conlleva la tradición congo, todo al ritmo del tambor y el meneo de las caderas de las mujeres, con la pollera congo colorida.
En la ciudad de Colón hubo dos puntos donde se izó la bandera congo, uno fue en el Centro de Arte y Cultura y el otro en la Gobernación.
Reinas de esta cultura viva izaron por primera vez la bandera congo en el Centro de Arte y Cultura de Colón, considerado un espacio de salvaguardia, atención y servicio para todos aquellos portadores de esta manifestación colonense declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Mientras, en la sede de la Gobernación, la Fundación Gurubata desplegó la bandera congo, con la cual se da inicio a la temporada de congo, que se extiende hasta el Miércoles de Cenizas.