En un esfuerzo conjunto por fortalecer la preparación ante posibles desastres naturales, el sector de Palmas Bellas, en la provincia de Colón, fue escenario de un simulacro de tsunami de la Caja de Seguro Social (CSS).
El ejercicio, llevado a cabo bajo el nombre de "Caribe Wave 2024", contó con la participación activa del equipo de gestión de riesgos a desastres del Departamento Nacional de Gestión de Emergencias, Desastres y Traslado de Pacientes (DENGEDPT) de la CSS.
Adrián Reyes, coordinador regional del DENGEDPT, destacó la importancia del simulacro y detalló que se implementaron medidas y protocolos diseñados para evaluar la capacidad de respuesta ante un evento de esta magnitud, permitiendo identificar áreas de mejora y fortalecer la coordinación entre instituciones y la comunidad local.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
“Durante el desarrollo del ejercicio, se suscitó una emergencia real, poniendo a prueba la capacidad de reacción de los equipos de rescate y atención médica, la experiencia obtenida servirá como base para futuras acciones de prevención y respuesta, fortaleciendo así la resiliencia de la comunidad frente a estos eventos”, dijo Reyes.
Este ejercicio sirvió para mejorar la preparación y respuesta ante tsunamis, sino que también reforzó la conciencia y la capacidad de acción de la comunidad frente a situaciones de emergencia.
Años atrás varias viviendas a orillas en la comunidad de Palmas Bellas se vieron afectadas por inundaciones, producto del ingreso del mar a la población costera.