Intentan meter con drones drogas y un celular en dos cárceles de Panamá
En las requisas que se realizan en estos penales se suele decomisar armas de fuego, armas de fabricación casera, teléfonos y drogas.
Drones lanzaron pequeños paquetes de drogas y un teléfono celular en prisiones situadas en el mayor complejo carcelario de Panamá, informaron este jueves las autoridades, que se incautaron la sustancia ilícita y aparato de telefonía móvil.
"Los férreos controles de seguridad evitaron el ingreso de sustancias ilícitas a través de drones en los centros penitenciarios La Nueva Joya y La Joya", dijo el Ministerio de Gobierno en un comunicado.
De acuerdo con la información oficial "el primer aparato aéreo fue detectado por custodios en La Nueva Joya", donde dejó caer dos paquetes, uno con sustancias ilícitas y otro con "un teléfono celular y un auricular".
La Nueva Joya es la cárcel más grande del país, construida a un costo de 157 millones de dólares, abierta en 2014 y con capacidad para 5.500 reos, aunque siempre ha alojado a menos de la mitad.
Leer también: Se formó el topón en la Contraloría... inicia la investigación y habrá sancionesNo dieron muchos detalles
En la contigua cárcel de La Joya "cayeron en el techo del área de custodios cuatro envases de cartón con hierba seca y encendedores", agregó la información del Sistema Penitenciario, que no dio detalles sobre lo drones.
El sistema penitenciario de Panamá cuenta con una veintena de cárceles, incluidos los centros para menores, y alberga a una población que ronda las 17.000 personas, con una hacinamiento que superaba en 2017 el 115 % en promedio, según la información disponible.
En las requisas que se realizan en estos penales se suele decomisar armas de fuego, armas de fabricación casera, teléfonos y drogas.
En diciembre pasado, en la cárcel de La Joyita, murieron quince reos que se enfrentaron a tiros, en una en la reyerta entre pandilleros en la que hubo armas de grueso calibre: tres fusiles AK-47, tres pistolas "Glock" (semiautomática), una pistola 380, un revólver calibre 38 y una pistola 9 milímetros, según datos oficiales.
Leer también: Minsa analiza el uso obligatorio de las caretas en el Metro y buses