SEGUNDA ENTREGA PERIODÍSTICA.
Las fuertes declaraciones de Osvaldo García, tío de Mónica García, la madre de la niña desaparecida hace 17 años en Loma Bonita de Arraiján, no le causan ningún tipo de temor.
En la primera entrega de este reportaje, García revela cuáles fueron sus primeras acciones investigativas y de lo que poco a poco se fue enterando que había alrededor de este caso.
Al cuestionarle sobre si no temía represalias o acciones legales su respuesta fue tajante.
"Yo 'toy con Dios y el Espíritu Santo. Yo le dije a mi hija, si tú tienes miedo, tú avísame. Y ella está a tambor batiente conmigo. El que da la vida es Dios y el que la quita es Dios. Si tenemos algún atentado, Dios sabrá por qué lo hizo. Yo tengo además un grupo, que son puros capitanes de la extinta Fuerzas de Defensa, cuando me muevo ellos están allí. Son fieles a la causa. Solo los tengo que llamar".
El momento en que día a día realizó esta entrevista, efectivamente había dos varones que le acompañaban. También estaba su hija, quien es estudiante de psicología.
García aclaró que no es por temor, sino por seguridad. "Soy manco, me falta una pierna, pero donde me den un chance, me voy a defender".
A medida que iba revelando detalles de su investigación, iba sacando varios portafolios donde tiene los documentos ordenados estratégicamente. Esto en caso de que sufra algún hurto o robo.
Adicionalmente informó que tiene armado cuatro paquetes con documentos o evidencias contundentes sobre lo que ha encontrado tras la desaparición de la niña Mónica Serrano. Estos sobres serían entregados a cuatro personas, que son de su confianza, en caso de que le llegue a pasar algo. Uno irá a Costa Rica, otro a Ecuador y a dos periodistas panameños.
Ahh, tampoco le teme al abogado de la familia Serrano García, pues ya lo ha enfrentado en otras esferas legales como colegas que son.
Lea también: 'Yo sé a donde quiero llegar', afirma investigador sobre el caso Mónica Serrano
¿Cuál es su apreciación sobre los resultados en las pruebas de ADN que hizo el Ministerio Público?
Al respecto, García expresó que tiene algunos avances y es probable que se cometieron algunas irregularidades.
"Presumo que esa irregularidad se dio en la extracción, traslado y posiblemente en el laboratorio. Yo confío mucho en Vicente Pachard, pero a veces hay gente que se vende y la corrupción está. He trabajado con Pachar en varios casos de alto perfil y hemos ganado, pero en la viña del Señor hay de todo", narró el también abogado.
Recordó que en el primer laboratorio donde hicieron las pruebas de ADN con Grifina López buscaron un establecimiento que tuviera una credibilidad excelente.
"La genetista me dijo que con la media tía podíamos lograr un 25% y con la abuela otro 25%, porque no teníamos a los dos abuelos García. Eso sí, me dijo que si los resultados eran negativos me iba a marcar un 0.5%. Le dije proceda. El análisis con la abuela arrojó 37.7%, superó la expectativa. Con la media tía el resultado fue de un 14%, más de la mitad de lo que se presumía.
Cuando me entrevisté con la genetista me dijo, esto no es concluyente, pero es un resultado significativo. Mónica nunca aceptó y por allí anda pidiendo plata para ir a los Estados Unidos a buscar a su hija, pero tenemos a la muchacha aquí. En fin, muy raro ese resultado (del Ministerio Público)".
¿Qué hizo el día en que se enteró que supuestamente había aparecido Mónica Serrano?
Antes de responder, aclaró que tiene entendido que la Policía Nacional tenía esa información desde hace dos años. Y que antes de que lo llamaran a él, ya habían llamado a su sobrina Mónica García, pero no mostró interés.
"Cuando me llamaron estaba en Aguadulce a eso de las 9:00 p.m. y confirmé que a la 1:00 a.m. saldría para Panamá. En el camino llamé a una hermana para que llamaran a Mónica y le explicaran lo que estaba pasando. La llamaron, pero dijo que estaba muy ocupada con un tema de su hijo mayor. Ante esa respuesta negativa, reuní a la familia García, hablamos y buscamos a alguien que estuviera más cerca de ella, que era un compadre. Lo mandamos. Le dimos esa misión y se quedó por dos horas tratando de hablar con ella y el señor Castor no le dio chance", acotó.
¿Cómo es la relación con su sobrina Mónica García y por qué?
No titubeó en su respuesta. "Mala, mala... Yo no comparto nada ilegal, doctor. Por eso te digo, si sabe cuánto está ganando ella y su marido... Si son $2 mil, no se pueden estar gastando $3 mil. Eso me llama mucho la atención".
Entérate: 'El señor procurador le mintió al país', Osvaldo García irá hasta el final
¿Qué pensó cuando se cerró la investigación por el caso Mónica Serrano?
"Taparon. Están tapando muchas cosas. ¿Por qué el Ministerio Público no tomó cartas en el asunto? En los expedientes hay suficiente información para abrir otras investigaciones sobre lo que encontraron o se enteraron muy por encima, pero no lo hicieron".
A criterio de García, no comprende por qué las autoridades al momento de la investigación y todavía en 2020 no han sido enérgicos. Alegó que con la aparición de la joven Grifina López, este tema estuvo varios días en las noticias, pero el Ministerio Público reaccionó días después con un comunicado diciendo que haría una investigación para corroborar la identidad de la muchacha.
Cuestionó que la ciudanía estaba más interesada que las propias autoridades. Nunca hubo un pronunciamiento del Ministerio de Asuntos Indígenas, del Instituto Nacional de la Mujer, de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia, Defensoría del Pueblo, entre otros. "Parece que no existían. Estaban mudos. Grifina es panameña. Eso me deja un sabor amargo", destacó.