Un nuevo modelo de justicia se está aplicando en San Miguelito para resolver los conflictos que tienen sus moradores, sin embargo los espacios destinados para este fin, son las viejas y obsoletas corregidurías, ahora Casas de Paz.
Imparten justicia en viejas corregidurías
Es tal el mal estado de estas infraestructuras y tan deprimentes, que los jueces de paz asignados a los corregimientos que conforman el distrito populoso, solicitaron a los concejales municipales que les adecuen y mejoren dichas infraestructuras.
También puede leer: Invasión de mosquitos crea alarma en Chitré
Yariela Melo de Pier, de la Alcaldía de San Miguelito, explicó que están tratando de apoyar en cuanto a la reparación de esos espacios (Casas de paz), aunque la ley ya no los faculta a tomar esas iniciativas una vez los jueces de paz tomen posesión de sus cargos. Manifestó que las casas ya tiene su estudio, su presupuesto y necesidades. Lo mínimo que tiene de necesidades son unos $1,500.00.
Melo de Pier indicó que ahora solo trabajarán con tres jueces nocturnos y un itinerante, quien trabajará en días especiales. Por cuestión de presupuesto se redujeron a tres estos funcionarios.
Gobierno no cumplió con lo que prometió
Omar Montilla, presidente del Consejo Municipal de San Miguelito, señaló que la recomendación que le dieron a los jueces de paz, fue que entrarán a las viejas corregidurías y con la anuencia y la ayuda de los honorables representantes y de la administración alcaldicia irán apoyando a las modificaciones de estos espacios.
#Nota de #Interés || Durante la sesión del Concejo Municipal de San Miguelito este martes 20 de febrero, fueron seleccionados y aprobados las 9 personas que ocuparán de manera definitiva los cargos de Jueces de Paz en los 9 corregimientos del Distrito.https://t.co/urtDBwJMTr pic.twitter.com/CSUat95WyN
AlcaldíaSanMiguelito (@asanmiguelito) 20 de febrero de 2018
Aclaró que por parte del Gobierno Central se les prometió una partida extraordinaria para crear las casas de paz, pero ese proceso no se dio y entrando en vigencia la ley se tuvo que entrar a las antiguas corregidurías para poder ejercer la justicia de paz comunitaria.