Ante la suspensión de la distribución y comercialización del lote de lisinopril tabletas USP 20 mg, de la casa farmacéutica Aurchem Pharmaceutical PVT LTD de India, por la Dirección de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa), la Caja de Seguro Social (CSS), ha puesto en marcha el plan b que habían anunciado, para suministrar este medicamento a los pacientes hipertensos que se atienden en la institución.
Ver más: Pasta dental falsa puede causar un problema grave a la salud de la persona
Y es que el director de la CSS, Dr. Alfredo Martiz, se reunió con David Román, gerente general de la distribuidora de productos farmacéuticos C.G. DE Haseth & CIA S.A. sobre el próximo abastecimiento del medicamento lisinopril, luego de la suspensión dada por la Dirección de Farmacias y Drogas del Minsa.
@CSSPanama sostiene reuniones con empreda farmacéutica para abastecerse de lisinopril para los pacientes hipertensos. pic.twitter.com/GEzlEW4SBo
Jesus Simmons (@Jesus06041973) 5 de enero de 2018
Era la tercera en línea de adjudicación
La farmacéutica C.G. De Haseth, tiene un primer pedido de lisinopril y se espera que en un mes se haga entrega del pedido completo para abastecer a todas las unidades ejecutoras de la CSS. Además informó que cuentan con medicamentos alternativos para sustituir el lisinopril, que también se recetan para el tratamiento de la tensión arterial alta (hipertensión), siempre con la debida prescripción del médico tratante.
Ante esta falla de la casa farmacéutica Aurchem Pharmaceutical PVT LTD de India, la CSS presentó el pasado miércoles, una fianza como medida de garantía que asegure la responsabilidad del proveedor y también para cuidar las finanzas de la entidad.
Abrirán un proceso contra Aurchen Pharmaceutical
Martiz indicó que la licitacón que se había adjudicado a Aurchem Pharmaceutical, tiene que pasar por un proceso de reversión, y se hace una nueva adjudicación a la empresa C.G. DE Haseth & CIA S.A., que era la tercera empresa en la línea de adjudicación de la licitación 01-2017.
Quiero dejar claro que todo este proceso se está haciendo con la debida transparencia, siguiendo los reglamentos de Farmacias y Drogas y no hay nada de procesos amañados, ni cosas raras, esas cosas raras no me gustan para la salud, dijo Martiz.