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La pobreza y violencia, principales enemigos de Centroamérica, según Parlacen

"En la medida que los pueblos nos integremos y realicemos acciones conjuntas e invirtamos conjuntamente, va a ser más fácil", dijo Irma Amaya.

Anny Castro/ EFE

La pobreza y la inseguridad son los principales enemigos de Centroamérica, región que debe recuperar el viejo proyecto de crear un tren ferroviario de Panamá a México para mejorar su desarrollo socioeconómico, dijo la presidenta del Parlamento Centroamericano (Parlacen), la salvadoreña Irma Amaya.

"La pobreza es nuestro enemigo principal en la región" subrayó Amaya en entrevista con Efe en Tegucigalpa tras participar en un foro auspiciado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). 

Ese flagelo, aseguró la primera mujer salvadoreña en ocupar la presidencia del Parlacen, se combate "invirtiendo dinero del Estado, privado y de la cooperación para generar oportunidades".

Pese a los avances de la lucha contra la miseria en la región centroamericana, donde viven más de 45 millones de personas y que cerca de la mitad es pobre, falta "más integración" entre los países, señaló Amaya, licenciada en Ciencias Jurídicas.

"En la medida que los pueblos nos integremos y realicemos acciones conjuntas e invirtamos conjuntamente, va a ser más fácil" reducir o erradicar la pobreza en la región, enfatizó. 

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Paralelamente, la región centroamericana requiere medidas concretas que frenen o erradiquen los problemas de seguridad que afectan a cada uno de los países, agregó.

Centroamérica, en especial el Triángulo Norte, es una de las zonas más violentas del mundo, pese a que no se desarrolla una guerra convencional, lo que incide en la emigración masiva a Estados Unidos y México, los principales destinos.

Para hacer frente a esta violencia y a la falta de oportunidades que alienta a muchos a migrar, Amaya insistió en la importancia de que los países de la región estrechen más los lazos entre ellos porque si cada Gobierno piensa en "su pedacito de tierra y en los pocos recursos que tiene, es más difícil" desarrollar Centroamérica.

"Si unimos lo poco que tenemos y le apostamos a la unidad de Centroamérica, la integración va a ser más fácil", destacó la diputada del Parlacen para el período 2016-2021.

Dijo además que la violencia, la pobreza y los problemas ambientales son las principales causas de que miles de hondureños, salvadoreños y guatemaltecos dejen sus países para buscar mejorar condiciones de vida en otras naciones, principalmente EE.UU. y México.

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Apuesta por el tren centroamericano

Amaya, fundadora y presidenta de la Asociación de Mujeres "Mélida Anaya Montes" M.A.M., quien fuera heroica mujer pionera de las luchas sociales encabezadas por el magisterio salvadoreño desde la década de 1960, defendió la necesidad de trabajar de manera conjunta para generar "las oportunidades" que los pueblos necesitan.Enfatizó además que la unión aduanera que Honduras y Guatemala iniciaron en 2017, a la que El Salvador se adhirió en agosto de 2018, debe "fortalecerse, hay que más allá de lo que está planteado".

La naciente unión aduanera del Triángulo Norte de Centroamérica -integrado por El Salvador, Guatemala y Honduras, concentra flujos comerciales equivalentes al 47,9 % del producto interno bruto (PIB) de la región y representa el 55,4 % de las exportaciones totales del istmo, según cifras del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) .

El Triángulo Norte está azotado por las maras o pandillas, que cuentan con decenas de miles de integrantes, dominan amplios territorios y se les vincula con la gran mayoría de los asesinatos, con la venta de drogas y las extorsiones.

Para afrontar el reto de la migración irregular, reducir la pobreza y desarrollar los pueblos, Amaya dijo que los países de la región deben apostar por la creación de un eje ferroviario de Panamá a México, proyecto para el que el BCIE se ha declarado "listo".

El tren centroamericano permite "movilizar personas en menos tiempo de un lugar a otro, el costo sería más barato" y "se amplía la rama de oportunidades de empleo", explicó Amaya.

Agregó que el eje ferroviario unirá las ciudades centroamericanas y contribuirá a impulsar el turismo regional, pues las personas podrían conocer la región "en menos tiempo y con menos dinero".

En su opinión, con el proyecto "entusiasmaríamos a la inversión extranjera con proyectos más desarrollados y (los inversionistas) se atreverían a hacer inversiones en nuestros países".

La presidenta del Parlacen aseguró que con el tren centroamericano se estaría cumpliendo algunos de los objetivos de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de los países de la región y, además, contribuiría a tener "menos pobreza, menos migraciones y, si lo hacemos con el enfoque ambiental, también a evitar cualquier desastre ambiental en el futuro". 

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