Las fuertes lluvias que se registran en la últimas horas en la provincia de Chiriquí han dejado como resultado cinco casas afectadas, caída de árboles en la vía Interamericana y tres plantas potabilizadoras fuera de servicio por los altos niveles de turbiedad aconsecuencia de crecidas de los ríos confirmó este miércoles el Sistema Nacional de Protección Civil.
Armando Palacio, jefe de Sinaproc en Chiriquí confirmó que cinco viviendas fueron afectadas en la barriada La Prosperidad en el corregimiento de David Este en el distrito de David, donde una quebrada se desbordó y el agua ingresó a las casas, producto de las lluvias y a la falta de limpieza de la quebrada, sumado a los trabajos del nuevo sistema de alcantarillado, que ha generado una gran cantidad de tierra que ha tapado las cunetas evitando que el agua pueda correr libremente.
Afirma que en las últimas horas se han atendido varios casos de caídas de árboles sobre la vía Interamericana, resaltando que el de mayor impacto se registró en el sector de Las Vueltas en el corregimiento de Chiriquí.
"El personal de la institución se ha desplazado a los lugares donde se han registrado caídas de árboles y derrumbes para evitar que el tráfico vehicular se vea afectado", puntualizó Palacios.
Leer también: Veintena de comunidades afectadas por lluvia en Mariato de Veraguas
Potabilizadora fuera de sevicio
Señala que se mantiene un monitoreo a los ríos en la provincia de Chiriquí los cuales registran un aumento en el caudal de sus aguas y se realizan las advertencias a las comunidades próximas a los afluentes.
Por su parte el representante de Jaramillo Arriba, José Montenegro confirmó que se registra un derrumbe de tierra sobre uno de los paños de la vía principal, procediendo con personal de la junta comunal a efectuar la remoción de la tierra, pero advierte que por las constantes lluvias existen riesgos de otros deslizamientos de tierras.
Ante las malas condiciones que se registra el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales informó que las potabilizadoras de Tolé, Divalá en el distrito de Alanje y la de Santa Marta en el distrito de Bugaba están fuera de servicios por la alta turbiedad de los ríos a consecuencia de las lluvias que generan gran cantidad de tierra, masa vegetal y material petreo.
El director del Idaan en Chiriquí, Máximo Miranda confirmó que la decisión de sacar de funcionamiento las plantas obedece a medidas de prevención para evitar daños en los equipos.
Sin embargo, señaló que se ha elaborado un plan de contingencia para abastecer de agua a las comunidades que se ven afectadas por la suspensión en el suministro de agua potable.
El Sinaproc advirtió que el mal tiempo se mantendrá durante las próximas 24 horas, por lo cual se le solicitó a las personas no acudir a ríos o playas.