Las lluvias que se han registrado en las últimas horas en la provincia de Chiriquí ocasionaron el colapso de varios cerros de tierras en varias carreteras de producción en el distrito de Boquete y una quebrada amenazaba con llevarse una residencia en el corregimiento de Puerto Armuelles en el distrito de Barú en la provincia de Chiriquí.
El Sistema de Protección Civil en la provincia de Chiriquí confirmó este martes que las lluvias que se han registrado en las últimas horas han puesto en peligro la residencia de una señora de 63 años en la comunidad de San Vicente en el corregimiento de Puerto Armuelles donde una quebrada que pasa por la parte de atrás de la residencia ha socavado el patio de la residencia y está a pocos metros de la casa, la cual puede colapsar si continúan las lluvias.
Armando Palacios, director de Sinaproc en Chiriquí señaló que la vivienda fue evaluada por funcionarios de Sinaproc.
al lugar se trasladó personal de contingencia del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial quienes concluyen en la necesidad de reubicar a la señora por el riesgo que corre producto del avance natural de la quebrada que amenaza con llevarse la casa.
Leer también: Cortizo solicita destitución inmediata de gobernador de Guna Yala Erick Martelo
Caídas de árboles y más...
Añadió que la quebrada viene registrando crecidas en los últimos días impactando de forma directa con el patio de la casa el cual prácticamente ha desaparecido.
Mientras que el representante de Jaramillo en el distrito de Boquete, José Montenegro confirmó que en horas de la noche del lunes se registraron fuertes lluvias que ocasionaron varios deslizamientos de tierra en este sector montañoso del distrito de Boquete.
Agregó que personal del Sistema de Protección Civil, la alcaldía y la junta comunal que él dirige se acercaron a los lugares afectados y se procede a liberar las vías y a tomar las medidas de seguridad.
Señaló que dentro de las afectaciones hay caídas de árboles sobre el sistema de tendidos eléctricos, provocando que el sector quedara sin fluido eléctrico.
Leer también: Perros no fueron atropellados, sino torturados y castrados
¿Podarán los árboles?
Añadió que se procede a cortar los árboles que obstruían la vía que es utilizada por los productores para sacar los productos a los mercados nacionales.
Otro sector afectado por derrumbes fue la comunidad de El Salto, donde también se tuvo que efectuar el despeje de las vías.
Las autoridades de Sinaproc y el Ministerio de Ambiente analizan la posibilidad de realizar algunas podas de árboles de gran tamaño que están a la orilla de la vía en este sector y que representan un peligro.