Los hombres pueden padecer de cáncer en el seno, pero con baja posibilidad por lo que es importante que se realicen al igual que las mujeres, la revisión periódica de las mamas.
La doctora Soledad Uribe, ginecóloga de la policlínica San Juan de Dios de Natá, mencionó que el cáncer más frecuente en el varón es el de próstata, seguido por el pulmón y de colon; no obstante, esto no quiere decir que al hombre no le pueda dar en esta parte del cuerpo.
“Sí, les ocurre poco frecuente, pero ocurre”, subrayó la especialista.
El cáncer de mama más común en el caballero es la variedad ductal infiltrante, el cual es una proliferación de células del tejido mamario que lleva a la formación de un nódulo.
“Pero, ¿cómo el caballero se da cuenta? Expresó la doctora Uribe que al igual que en la mujer, es efectuándose el autoexamen de mamá.
Este procedimiento se hace frente al espejo y de detectarse un nódulo, piel enrojecida o irritada, pezón hundido o la presencia de una secreción que sale por el pezón, de inmediato, el paciente debe tomar en serio las señales de alarma.
Los factores de riesgo son:
- La obesidad.
- Genética, algunos genes que predisponen, herencia de cáncer en la familia.
- Antecedentes que haber utilizado hormonas por tratamiento testicular
- Antecedentes de radioterapia en el tórax, ya que como la mama está allí hay un factor de riesgo.
- Atención con la ginecomastia
La ginecomastia es un aumento en la cantidad de tejido de las glándulas mamarias en niños u hombres y su presencia puede aumentar ligeramente el riesgo de padecer cáncer de mama.
Este padecimiento lo ven los cirujanos y también se involucra al endocrino porque puede haber un problema de hormonas.
De existir sospechas, medicina general es el captador del paciente, quien a su vez, refiere a un cirujano para el ultrasonido y posterior se toma de biopsia para definir un diagnóstico.