Los duros golpes de la pandemia no han sido obstáculos para que compañías de telecomunicaciones como Tigo Panamá, echen a andar sus estrategias para conectar a más personas, con una inversión a la fecha de 45 millones de dólares.
Se trata de un plan de modernización de su red, que inició en abril de 2020 y que ahora se encuentra en su fase de expansión, el cual pretende cerrar en mayo su etapa de programación y activación de 121 sitios. Esta tarea continuará a lo largo del 2021, de acuerdo con la compañía, para contar con más de 200 sitios nuevos al terminar; y así tocar zonas en las provincias de Coclé, Colón, Chiriquí, Herrera, Veraguas, Panamá Centro, Los Santos, Comarca Guna Yala, Panamá Oeste.
En marzo de este año, el plan tiene contemplado llegar a sitios que son coberturas exclusivas, es decir, donde anteriormente no existía otro operador de telefonía móvil, donde poblados en Veraguas, Panamá Oeste, Los Santos, Herrera, Darién, Comarca Ngäbe Buglé, Colón, Coclé, Chiriquí y Bocas Del Toro serán beneficiados.
A la fecha, se conoce que la empresa de telecomunicaciones ha logrado activar servicios que benefician a 100 mil personas, pero se espera que la cifra se eleve a 295 mil; todo, con el fin de aportar a la disminución de la brecha digital, en la era moderna de las tecnologías digitales, y alejarse de realidades como África, donde el acceso mayoritario a la red apenas va despegando, de acuerdo al informe Digital Global Overview Report.
La importancia de estar conectados lo sabe bien el docente del IPT Joaquina H. Torrijos, Silvio Palacios en Soloy, comarca Ngäbe-Buglé, quien hoy se apoya en la tecnología para mejorar la calidad de la educación en sus estudiantes. Xiomara Palacios, residente de la zona, también ha gozado los beneficios de una conexión con LTE.
Mientras, en la comunidad de Salitral en Chiriquí, el padre de familia, Oriel Famanía disfruta de ver a sus hijos y a niños de su comunidad estudiar desde casa, luego de la instalación de una antena que brinda mayor y mejor cobertura, cuando antes, solo había señal móvil en una colina alejada de sus hogares.
La directora del Centro Básico Salitral, Ana Taylor confirmó que ahora a los estudiantes se les hace más simple obtener información para sus tareas.
Desde la compañía aseguran que el plan también ha representado a la fecha una mejoraen cobertura LTE en más de 700 lugares, y permitido reforzar el nivel de comunicación en la Comarca Guna Yala, el sector norte de la provincia de Darién, el sector norte de la provincia de Coclé y puntos importantes en la provincia de Bocas del Toro y Chiriquí.
Son precisamente las zonas alejadas del país motivo de interés para Tigo, prueba de ello, fue la puesta en marcha de una antena en la comunidad de Coclesito, donde alrededor de 8,000 pobladores se vieron beneficiados. Son comunidades rurales, cercanas a la mina de Cobre Panamá que durante años no contaban con electricidad, carreteras ni telefonía celular, como Molejón, Cascajal y El Acha. Otras zonas que también sentirán el beneficio son Villa del Carmen, Cerro Narices y Cerro Volteadero en los corregimientos de Llano Grande y Llano Norte en la provincia de Coclé, y San José del General en la provincia de Colón.
La empresa realiza este tipo de proyectos bajo su programa institucional de Tigo Comunidades.