Manifestantes en Chiriquí lanzan piedras a buses que transportaban migrantes
El Servicio Nacional de Migración hizo un llamado a la cordura para que permitan el tránsito de los migrantes dentro del país y que continúen su camino.
Varios buses que transportaban a migrantes hacia el campamento de Gualaca fueron dañados ayer en la noche luego de que se formó un incidente con manifestantes que tienen cerrada la vía Interamericana en varias partes de Chiriquí.
Siete buses de la ruta Darién-Panamá que transportaban aproximadamente 400 migrantes de Cuba, Venezuela, Ecuador y otras nacionalidades quedaron varados en San Félix en el transcurso del día, pero en horas de la noche se le dio paso, pero al llegar a San Juan no se les permitió avanzar, lo que provocó un violento incidente.
Según un indígena, los conductores de estos buses intentaron pasar a la fuerza, por lo que fueron apedreados. Situación que luego sucedió también en Horconcitos (San Lorenzo), donde las unidades de control de multitud actuaron para calmar la situación.
Leer también: Marta Cox manda a Panamá a la repesca al Mundial de 2023
El resultado de ese hecho fueron varios buses con vidrios rotos y daños en la carrocería.
Ante la situación el Servicio Nacional de Migración mediante un comunicado de prensa informó, que “el traslado de los extranjeros hacia la estación de recepción de Los Planes, en Chiriquí, se vio afectado por los cierres que se mantienen en la carretera Interamericana, registrándose momentos tensos con los protestantes, causando daños a los buses que transportan a los migrantes hacia la región fronteriza con Costa Rica”.
Agregaron que la institución “garantizando los derechos fundamentales de los migrantes irregulares que transitan por el territorio nacional y cumpliendo con acuerdos internacionales, debe mantener el flujo migratorio diario de los extranjeros que ingresen a Panamá por a selva de Darién.
Hacieron un llamado a la cordura para que permitan el tránsito de los migrantes dentro del país y que continúen su camino.
Por su parte, los migrantes dijeron, hace dos días, que las autoridades no les habían comunicado que la vía Interamericana estaba cerrada, y que ellos solo quieren seguir su camino, en este caso al campamento de Gualaca y después Norteamérica.
Leer también: La Amoacss anuncia paro de 48 horas y marcha hasta la 5 de Mayo