Aunque la situación del lago de Ocú ha mejorado gracias a los trabajos realizados con maquinaria pesada y el apoyo de lanchas artesanales, aún continúan las advertencias de las autoridades sobre el consumo de algunos mariscos procedentes del mismo.
Este lago es muy importante para los ocueños, que se encuentra preocupados por su posible contaminación, debido a la falta de oxigenación del agua debido al crecimiento acelerado de una planta acuática.
Pero además, algunos moradores aseguran que en sus aguas puede haber contaminación debido a aguas residuales y heces fecales, producto de la mala disposición de tuberías y la falta de un sistema de alcantarillado óptimo.
Ante esta situación, las autoridades han solicitado a la población no consumir peces, conchas y camarones procedentes del lago de Ocú para evitar que puedan afectar la salud de la población.
Así lo recomendó Alberto Mendieta, encargado de Salud Pública en Herrera, quien indicó que dura te la pasada semana se tomaron muestras de agua para analizarlas y saber el grado de contaminación qué pudieran tener.
Además indicó que durante los próximos días se tomarán muestras de tejidos de algunas especies para ser analizadas y buscar rastros de bacterias o contaminantes que pudieran afectar a la población.
Según se informó, se mantiene la vigilancia en el sitio, sobre todo porque en el distrito de Ocú iniciará esta misma semana el festival nacional del Manito, que genera gran cantidad de visitantes a la comunidad.
Esto tras darse una mortandad de peces y otras especies recientemente en el lago, lo que generó una junta ínter institucional para eliminar la planta Salvinia, de rápido crecimiento en fuentes de agua.