Como una temporada récord, fue definido el periodo de este año en el que las tortugas marinas, de la especie conocida como Lora, llegan a las costas de la provincia de Los Santos, a depositar sus huevos.
Es así como se dio durante esta semana, el mayor de los desoves registrados en los últimos años en la reserva de playa La Marinera, ubicada en el distrito de Tonosí, donde arribaron alrededor de 22 mil tortugas en un periodo de tres días.
El fenómeno sorprendió a los especialistas del sector ambiental, sobrepasando las expectativas para esta época del año, ya que superó a la pasada temporada, prácticamente con el doble de las tortugas en el mismo periodo.
Así lo dio a conocer el Ministerio de Ambiente en la provincia de Los Santos, entidad que a través de un informe, reveló que el año pasado, tras tres días, se pudo contabilizar cerca de 10 mil quelonios.
También puedes leer:
Expareja de Vlady Foster está embarazada; él le pidió que abortara
Para Wilfredo Poveda, biólogo encargado del área protegida playa La Marinera, indicó que el equipo de científicos congregados en la zona, manifestaron sentirse sorprendidos y a la vez orgullosos del valor ecológico de esta playa, que es una de las que más anidadas registra dentro del pacifico panameño.
Según explicó, el monitoreo constante durante el desarrollo de la arribada es primordial para evitar anomalías que pongan en riesgo la anidación, para lo cual se cuenta con guardaparques durante todo el día y la noche, en la zona.
También puedes leer: Senafront desmiente que haya fosa común en la selva de Darién
En La Marinera, aún se mantiene el patrón de años anteriores de tener una arribada cada mes, mientras que se esperan los primeros nacimientos a más tardar el día 14 de septiembre, por lo que el personal se mantiene vigilante para la siguiente arribada a partir del 15 de septiembre.
Mientras las tortugas siguen llegando, se mantienen los protocolos de reubicación de nidos en riesgo, ya que se mantiene la amenaza de depredadores naturales, y de algunas personas que insisten en la extracción de los huevos para su comercialización, lo que está prohibido.