Más de tres mil libras de ropa hospitalaria son procesadas diariamente en el Centro de Lavado de Betania
Se eliminan patógenos peligrosos.
En el Centro de Lavado de la Policlínica «Don Alejandro De La Guardia, Hijo de la Caja de Seguro Social (CSS), se procesan a diario un total de 3,479 libras de ropa hospitalaria.
Este volumen corresponde a la cantidad de ropa lavada, desinfectada y esterilizada durante el mes de octubre hasta la fecha, según informó la Lcda. María F. Saa, jefa de Servicios Generales y Transporte de la institución.
Explicó, Saa, que la desinfección de la ropa hospitalaria es esencial para evitar la propagación de infecciones nosocomiales, que pueden poner en riesgo tanto a los pacientes como al personal médico.
Mediante este proceso, se eliminan patógenos peligrosos como bacterias y virus, garantizando que las prendas que entran en contacto con los pacientes estén completamente libres de microorganismos que puedan causar enfermedades.
El proceso de limpieza en el Centro de Lavado comienza con la recolección diaria de la ropa sucia de cada departamento de la policlínica.
El Sr. Luis Carlos Acosta, encargado del centro, indicó que una vez recibida la ropa, esta es pesada para determinar el volumen procesado.
Posteriormente, se clasifica según su procedencia, como Salón de Operaciones, Cuarto de Urgencias, Fisioterapia, Odontología, Ginecología, Pediatría, Anexo y Rayos X.
El lavado se realiza con maquinaria industrial, como lavadoras y secadoras de gran capacidad, utilizando productos especializados, como detergentes líquidos, suavizantes concentrados, reforzadores, neutralizadores e hipoclorito sódico.
Estos productos, combinados con el uso de agua caliente, garantizan que las prendas queden completamente esterilizadas y aptas para su reutilización en un entorno seguro y controlado, acotó la colaboradora.
La jefa de Servicios Generales destacó que este proceso de lavado y desinfección no solo cumple con los estándares de higiene, sino que también es fundamental para mantener la seguridad y la salud dentro de la policlínica.
Gracias a la eficiencia del Centro de Lavado de Betania, la institución asegura que sus pacientes reciban atención en un ambiente libre de riesgos asociados a infecciones nosocomiales.