Para salvaguardar la seguridad física de los estudiantes, docentes y personal administrativo, el Ministerio de Educación realizó un ajuste al calendario de este año escolar en 171 centros escolares de la comarca Ngäbe Buglé, en consecuencia, las labores académicas culminaron el pasado 29 de noviembre.
Ver más: Denuncian a agencias navieras que mantienen prácticas ilegales en Panamá
Sin embargo, los educadores que ejercen en esas zonas, continuarán en sus labores regulares hasta el 13 de diciembre, informó Braulio Palacio, director Regional de Educación de la comarca.
Hay que tener cuidado
En esa jurisdicción comarcal, funcionan 374 escuelas públicas, 186 son multigrados, los estudiantes deben caminar hasta dos horas y atravesar, en algunos casos, varios ríos para recibir el servicio educativo.
Es por ello que la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, tras analizar las condiciones climáticas por la que atraviesa el país tomó la decisión de adelantar el período de las pruebas trimestrales y de los actos de graduación en la citada región.
Ver más: 'Frozen 2' sigue liderando la taquilla norteamericana
De acuerdo con Palacio, en la región de Nökribo, los actos de graduación se realizarán del 2 al 6 de diciembre, y en regiones de Nedrini y Kádri, del 9 al 13 de diciembre próximos. Estos poblados están distantes de los centros escolares, donde no hay zarzos o pasos que faciliten el cruce de los estudiantes.
Adicionalmente, el Ministerio de Educación informó que el fin de semana trasladó a más de 270 educadores vía aérea, acuática y terrestre, incluyendo 18 educadores, desde la comunidad de difícil acceso de Jaqué hacia la base aérea de Nicanor en Darién y hacia Panamá Pacífico.