Los operadores de la Empresa Transporte Masivo de Panamá, S.A. (Mi Bus), pasan por un período de entrenamiento que de acuerdo con su capacidad puede sobrepasar las 126 horas o los 23 días de capacitación.
Esta enseñanza está bajo la responsabilidad de los instructores máster o instructores, que son los que instruyen en aspectos cognitivos, aptitudinales y procedimentalmente a quienes se acercan a Mi Bus queriendo conseguir una plaza de empleo.
#ElPaisDD Los instructores y los instructores máster son los encargados de capacitar a los operadores de Mi Bus. Reporta:@jeandiaz1331 pic.twitter.com/uMr99enCDd
Diario DiaaDia (@DiaaDiaPa) 23 de julio de 2018
Serafín Salcedo, instructor máster, explicó que la mayoría de ellos han venido de operar los metrobuses, luego de tener un buen desempeño laboral y ser capacitados para ser instructores, este es el paso antes de llegar a ser máster.
Son los encargados de que el personal de operaciones salga a brindar un buen servicio, no solo al usuario regular, sino también a las personas con discapacidad.
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Salcedo indicó que para lograr ser máster, tuvo que ser instructor durante un período de dos años.
#ElPaisDD Actualmente cuentan con cerca de 28 instructores máster y más de 70 instructores. Reporta:@jeandiaz1331 pic.twitter.com/yTAzOHA9NK
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Los instructores si operan constantemente
Cabe resaltar que los instructores pueden ser llamados en el momento en que se necesite un operador para la conducción de los buses, pero también cuando haya un grupo específico de personas para capacitar se solicita su servicio. Se alterna su función entre la operación y la enseñanza a los nuevos operarios.
Los máster deben cumplir con 16 horas de manejo todos los meses.
Son capacitados en diversas universidades privadas, así como en el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh).
Para lograr ser instructores máster deben tener por lo menos de cuatro a ocho años de estar operando el metrobús y tener un buen desempeño tanto en el cumplimiento del Reglamento de Tránsito Vehicular como las normas internas de la empresa.
A los aspirantes se les hace una prueba técnica para saber el grado de conocimiento en el manejo y las leyes de tránsito.
¿Qué es lo que se le debe enseñar?
Normas de circulación, conocimiento del móvil y sus controles, normas de seguridad en la vía, evaluaciones escritas, atención al usuario con discapacidad, a quien ellos denominan PMR: persona con movilidad reducida, son algunos de los aspectos que deben cumplir en el curso.
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Adicional a cinco pruebas teóricas con una duración de 20 horas, y 40 horas en la práctica en un circuito, donde se hacen diferentes pistas para desarrollar la habilidad y destreza.
#ElPaisDD Mi Bus invirtió unos $300 mil para máquinas de proceso de lavar los metrobuses https://t.co/Yom2o3x5om pic.twitter.com/S8xgwBBHis
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En la vía cumplen con 24 horas más para tener acercamiento con las paradas, estacionamiento, y la circulación de los demás autos.
Usuarios cuestionan la enseñanza
Para Luis Torres, de la Asociación Nacional de Usuarios del Transporte Público, hay algunos operadores que parecieran que no pasaran por ningún entrenamiento, ya que están con una mentalidad similar a las que tenían los transportistas de los 'diablos rojos'.
En este sentido, Salcedo, sostuvo que ellos son los encargados de darle seguimiento a los operarios para conocer su avance y de ser sacados de la operación para ser reentrenados, se cumple con dicho proceso.
Si hacen una falla deben empezar el proceso de aprendizaje
Cuando se da una novedad en la vía, como una caída de usuario, colisión, trato al usuario u otra causa, son entrenados nuevamente por 16 horas (dos días).
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Cada instructor máster tiene asignado a unos 100 operadores que deben entrenar, estipulan lograr una meta de dos mil 500 colaboradores en seis meses.
Actualmente Mi Bus tiene cerca de 28 instructores máster y 70 instructores de apoyo; dos de los máster son féminas, de los instructores hay cinco mujeres.