Minsa busca otras áreas para hospitalización en La Chorrera
La medida busca evitar el colapso del hospital Nicolas A. Solano, ocupado en un 50% de su capacidad por pacientes de COVID-19.
El Ministerio de Salud (Minsa) comenzó a habilitar espacios en centros de salud de la provincia de Panamá Oeste, para internar paciente no infestados de la COVID-19.
Una de las primeras unidades en adecuarse ha sido el centro de salud Magally Ruiz del distrito de La Chorrera, en donde se han colocado 22 camas de hospitalización.
También puedes leer: Sistema Penitenciario realizó 120 investigaciones a custodios y funcionarios
El Minsa también analiza el uso de otras instalaciones, entre ellas el Club de Leones y de la Feria de La Chorrera, para internar pacientes no infectados de la COVID-19.
La medida busca evitar el colapso del hospital Nicolas A. Solano, ocupado en un 50% de su capacidad por pacientes de COVID-19, dijo Kevin Cedeño, director regional del Minsa.
Desde finales del 2020 la provincia de Panamá Oeste registra un aumento en el número de contagios, pasando de 1,500 a 6 mil en las últimas semanas, indicó el Dr. Cedeño.
Actualmente estamos en una meseta, dijo el funcionario, insistiendo en que la población debe extremar aun más las medidas de bioseguridad.
Para finales de diciembre del 2020, la situación a lo interno del hospital Nicolás A. Solano se agravó, debido a la falta de espacios, camas, camillas y tomas de oxígeno.
Una de las últimas medidas adoptadas fue la utilización del cuarto de urgencias para el internado de pacientes de la COVID-19, lo cual originó otras complicaciones.
También puedes leer: Huertos caseros se toman el Instituto de Estudios Interdisciplinarios en Coclé
Las autoridades médicas del hospital les preocupa además la alta demanda de oxígeno. Una orden de compra de 100 mil dólares se agota en pocas semanas.
En la búsqueda de más espacio para el internado de pacientes infestados de Coronavirus SAR-CoV2 se analiza el uso de las salas de espera de urgencias y pediatría e incluso la carpa empleada para la toma de muestra de hisopado.
La directora medica de este nosocomio, Yamilka Abad, calificó la situación de grave además de advertir que de aumentar los casos no se podrá brindar la atención necesaria.