El Ministerio de Salud en la provincia de Chiriquí a través del Departamento de Vectores informó que actualmente las rutas de los desfiles patrios de las principales urbes chiricanas son nebulizadas con insecticidas; pero reiteró que la prevención del dengue solo se logra eliminando los criaderos del Aedes aegypti.
La infestación del Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue y de otras enfermedades, era del 11.1 % en el residencial Algarrobos Park de Los Algarrobos, Dolega; en el barrio Victoriano Lorenzo de David del 6 % y en Bello Horizonte de La Concepción del 4.3 %.
El jefe regional del departamento de Control de Vectores del Ministerio de Salud, Tec. Patricio Camarena, advirtió sobre el riesgo epidemiológico que representa la elevada infestación del Aedes aegypti, en plena temporada lluviosa; situación que solo puede ser controlada con la eliminación de potenciales criaderos de este insecto.
En Villa Ana del corregimiento de San Pablo la infestación era de 4 %, en el barrio Manuel Quintero Villarreal del 2.5 %; en San Cristóbal y en El Balmoral de Los Algarrobos del 2.2 %; y en la urbanización Orión del 2 %.
En el primer semestre del presente año, en Chiriquí se confirmaron 167 casos de dengue clásico y posiblemente fueron muchos más, declaró Camarena; 73 casos correspondieron al distrito de David, 50 a Barú, 27 a Bugaba, 8 a Alanje y 7 a San Lorenzo.