Luego del anuncio hecho por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen sobre la eliminación obligatoria del uso de la mascarilla en espacios cerrados a partir del 11 de julio próximo, el ministro de Salud Luis Francisco Sucre, reiteró que la medida se mantiene en el transporte público y en los centros hospitalarios.
El ministro Sucre explicó que en las escuelas, oficinas privadas y publicas no será obligatorio el uso de la mascarilla, pero las personas que quieran usarla lo pueden hacer como prevención.
“Nosotros consideramos que en todas estas instalaciones deben aumentarse la ventilación y mantener las mascarillas puestas dependiendo de cuantas personas haya en cada ambiente”, expresó.
También puedes leer: ¡Por fin! Panameños podrán salir sin mascarillas a partir del 11 de julio
Recomendó a los pacientes inmunosuprimidos mantener el uso de la mascarilla al igual que a las personas con 65 años y mas para que puedan evitar cualquier tipo de contagio.
En cuanto al avance de la vacunación, el ministro señaló ya se aprobó en el Consejo de Gabinete la negociación, comercialización y compra de las vacunas de niños de 6 meses a 4 años de la empresa Moderna, la cual presenta algunos beneficios y diferencias sobre la Pfizer.
Sucre explicó previamente que la decisión por la Moderna se basó en varios criterios como precio más bajo, mejor cadena de frío, logística, mejor cobertura y menor tiempo para alcanzar la inmunización, entre otros.
MedicSol no reemplaza sistema de compras de medicamentos
El ministro Sucre hizo énfasis que el programa MedicSol no reemplaza el sistema de compras de la Caja de Seguro Social.
También puedes leer: Sheldry Sáez recargó energías en Italia; quedó sorprendida con tanta belleza
MedicSol es un “comodin” que puede utilizar el asegurado cuando no se pueda acceder a los medicamentos en la CSS aunque se esté licitando pero con el propósito de que no suspendan da su tratamiento", señaló Sucre.
El titular de Salud expresó que la CSS no contaba con 129 medicamentos y se procedió a través del desabastecimiento crítico y hoy día de ese total se cuenta con 89 adjudicados.
Variante BA. 5
Por otro lado, manifestó que en Panamá en cualquier momento puede presentarse casos de la variante BA.5 de Ómicron y en ese sentido el Departamento de Epidemiología y el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud se mantienen atentos en la vigilancia.