Miviot trabaja en validación de salvoconductos para colaboradores de PH
Espinosa explicó que para que esta validación sea posible es necesario que los administradores de propiedades horizontales suministren los datos.
Los administradores de las unidades inmobiliarias que se encuentran incorporadas al Régimen de Propiedad Horizontal del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) e inscritos en el Registro Público contarán con un salvoconducto para sus trabajadores en los próximos días.
El director de Propiedad Horizontal del Miviot, Uriel Espinosa, indicó que la solicitud de este salvoconducto surge luego que al correo de la entidad llegaran consultas, por parte de los administradores de los PH, donde solicitaban que se les tomara en cuenta a sus colaboradores, ya que estos por las labores que realizan debían asistir diariamente a sus puestos de trabajo.
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Por ello en conjunto con el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), se iniciaron las conversaciones, que dieron como resultado que estos salvoconductos puedan ser validados por el Miviot, a través de la Dirección de PH, pero solo los que están debidamente inscritos al Registro Público, no así las asociaciones de propietarios, ni empresas que prestan servicios a estos edificios.
Espinosa explicó que para que esta validación sea posible es necesario que los administradores de propiedades horizontales suministren los datos al correo electrónico salvoconductosph@mivot.gob.pa , los cuales deben ser enviados en formato Excel con el nombre, apellido, cédula o pasaporte, sexo, cargo, lugar de trabajo y lugar de residencia del colaborador.
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Igualmente, detalló que la cantidad de personal por cada PH residencial y residencial comercial depende de la cantidad de unidades inmobiliarias, es decir, de 1 a 100 unidades se otorgará el salvoconducto a tres colaboradores, mientras que de 101 a 200 a cinco trabajadores, de 201 a 300 a siete y de 301 en adelante se aceptarán nueve.
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Aclaró que estos rangos solo serán aplicados exclusivamente a los PH residenciales y residenciales comerciales, sin embargo, a los que son completamente comerciales se les otorgará un salvoconducto de acuerdo a sus necesidades.
También el director reveló que luego de recibido el correo con los datos en formato Excel, los mismos son agregados a la plataforma del MICI y validados por el Miviot, posteriormente se remitirá un correo al usuario notificándole su aprobación.
Entre estos trabajadores se encuentran personal de seguridad, de mantenimiento, limpieza de escaleras, elevadores, electromecánica y de áreas comunes, quienes al contar con la validación, solo necesitarán portar su cédula para poder ejercer sus funciones sin restricciones, pero se advierte que el mal uso de este beneficio estará sujeto a la suspensión definitiva.
El MICI extendió el período de validación de los salvoconductos de todas aquellas empresas que no cuenten con un aviso de operación hasta el próximo 23 de abril y dentro de ellas están incluidas las propiedades horizontales.
Actualmente en la Dirección de PH del Miviot se encuentran registrados un total de 4 mil 289 unidades inmobiliarias, entre residenciales y comerciales, dijo Espinosa.
De esta manera el Miviot actúa ordenada y responsablemente con estas empresas para que su trabajo no se vea afectado por las medidas de cuarentena declaradas por el Coronavirus en Panamá.