Los moradores de la comunidad costera de playa Las Comadres, en Las Tablas, expresaron su preocupación por la contaminación ambiental generada por los restos de una ballena en descomposición, los cuales se encuentran esparcidos en diferentes sectores.
A pesar de la intervención del Ministerio de Ambiente, durante el fin de semana, los residentes consideran que las acciones tomadas no han sido suficientes para solucionar el problema.
Según Marcos Díaz, vocero de la comunidad, las autoridades ambientales acudieron al lugar el sábado para evaluar la situación y, al día siguiente, regresaron con una retroexcavadora para realizar trabajos de contención.
Sin embargo, parte de los restos fueron enterrados y otra sección solo fue cubierta, lo que provocó que las mareas sacaran estos desechos, generando malos olores y un impacto negativo en el área.
Los habitantes insisten en que se debe tomar una medida definitiva para evitar mayores afectaciones, ya que la zona no solo es residencial, sino que también tiene un importante potencial turístico.
Díaz pidió al Ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, que se implemente un plan adecuado para la disposición de los restos y así evitar riesgos sanitarios y ecológicos en la comunidad.
Se conoció a través de los residentes, que se logró la comunicación con Navarro, quien giró instrucciones de resolver de forma inmediata esta problemática.
La ballena jorobada muerta fue traída hacia la costa por la marea el pasado viernes, y desde entonces los restos están esparcidos en el lugar, ya que la misma estaba partida en dos.