Mujeres albañiles del distrito de Omar Torrijos Herrera, en la Costa Abajo de Colón, construyeron estufas ecológicas, que buscan reemplazará el uso del tradicional fogón de tres piedras.
Esto con el objetivo de reforzar los conocimientos en materia de albañilería, a un grupo de empoderadas mujeres que construyeron una estufa ecológica, en el Centro Educativo de Nuevo San José, en el corregimiento de San Juan de Turbe.
La actividad fue liderada por el personal de Cultura Ambiental y de Áreas Protegidas, de la Dirección Regional del Ministerio de Ambiente.
La acción tuvo como propósito implementar un componente de educación ambiental comunitario, promoviendo buenas prácticas ambientales que contribuyan a la conservación de los recursos naturales y el mejoramiento de su calidad vida.
Esta iniciativa también va encaminada en promover el componente de fortalecimiento comunitario con transversalidad e igualdad de género.
Surge a través de acciones en conjunto con el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) en los corregimientos del Plan Colmena.
Aracelis Morales, Promotora Ambiental de Cultura Ambiental de MiAmbiente, se mostró satisfecha al ver a las mujeres luchando por su bienestar ambiental y de salud.
Agregó que se seguirán promoviendo prácticas que formen parte de un conjunto de alternativas enfocadas, en un cambio de cultura para las familias rurales, que utilizan las cocinas tradicionales ignorando tal vez los perjuicios que acarrean estas costumbres ancestrales que perjudican la Salud y el ambiente.
Los beneficios de las estufas ecológicas contemplan la reducción en el uso de leña hasta un 70% y menos tiempo en la cocción de los alimentos sin desmejorar la calidad final.
Esta práctica reduce riesgo de sufrir enfermedades pulmonares el por los efectos del humo y minimiza la deforestación en los bosques nacionales.
En el distrito de Omar Torrijos Herrera van cerca de 48 familias beneficiadas con las estufas ecológicas en los corregimientos de San José del General y San Juan de Turbe.