A través de la promotora ambiental de la Agencia del distrito de Barú, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) capacitó a 17 damas procedentes de diferentes familias en la elaboración de coronas de Navidad.
La jornada se desarrolló en Finca Balsa, Zapatero y Bongo, las cuales son áreas pertenecientes a la extinta zona bananera.
También puedes leer: Panamá, en la lista de destinos ideales para el 2022
“Es una bonita oportunidad aprender a elaborar estas bellezas que con lo que se piensa que es basura o que ya no sirve nos permite diseñar las coronas navideñas”, expresó Francisca Morales, de la comunidad de Balsa.
Por su parte Nilka Pineda, de Finca Bongo, “ acá en el campo tener una corona o decorar la casa para la Navidad es más fácil si se realiza en familia con los hijos e hijas, ellos se empoderan de la verdadera Navidad de la mano con el ambiente sin contaminar”.
Estas coronas se confeccionan a base de cartón y se decoran con retazos de tela, fieltro, papel de envolver regalos y de colores, mientras que las flores se elaboran con botellas plásticas acompañadas de latas.
También puedes leer: ¡Semillas de conocimiento!, una iniciativa para la formación de comunidades sostenibles
Y es que las corona navideña, son un símbolo cristiano que anuncia el transcurso de las cuatro semanas de adviento y la llegada de la Navidad. Para los cristianos la corona se usa desde el primer domingo de adviento, y es colocada en la puerta de las Iglesias y de los hogares.
Estos poblados forman parte del Plan Colmena que impulsa el Gobierno Nacional, y con el cual se trabaja en la estrategia de intervención territorial a través de la articulación armónica e integrada de la oferta de servicios públicos para llevarlos de manera prioritaria.