El Municipio de Chame solicitó al Ministerio de Ambiente y la Autoridad Nacional de Titulación de Tierras (Anati), definir el estatus de 20 familias que ocupan terrenos dentro del área protegida de manglares de la Bahía de Chame.
Ver más: Jubilados se toman la 5 de mayo, quieren soluciones reales
Por tres años, asegura la alcaldesa Nieves Mayorga, se ha estado solicitando a ambas instituciones un planteamiento formal sobre futuro de estas familias.
El asentamiento informal se ubica en el área conocida como El Calabazo, en el corregimiento de El Líbano; a 10 kilómetros de la cabecera del distrito.
En diciembre del 2018, detalló Mayorga, la Anati informó estar a la espera de un pronunciamiento por parte del Ministerio de Ambiente para así y establecer responsabilidades.
Buscar terminar con los juegavivos
Por parte del municipio, no se han otorgado permisos de construcción pese a lo cual las familias han levantado estructuras permanentes y levantado cercas.
Parte de estas familias ya cuenta incluso con el suministro de energía eléctrica y se han establecido pequeños negocios.
Las familias han construido de a poco y son evidentes los cambios radicales en esta zona antes poblada de manglares y en donde las familias continúan llegando, advirtió Mayorga.
Ver más: El metro de Panamá transportó 2,6 millones de personas durante la JMJ
Por parte del Ministerio de Ambiente, se informó que este tema está en manos del departamento de Áreas Protegidas.
La zona protegida de manglares en la Bahía de Chame se extiende desde los corregimientos de Sajalices, Bejuco, El Líbano, Punta Chame hasta Monte Oscuro y Cermeño en el distrito de Capira