'Nadie sabe lo que tiene hasta'... Panameños siguen extrañando las cebollas
Durante la semana se espera que se de el abastecimiento del producto con la liquidación de seis o siete contenedores.
La escasez de cebolla a nivel nacional y los altos precios de venta del producto han generado una serie molestias en los consumidores.
Ver más: Angelina Jolie apuesta por un mundo en que haya 'más mujeres malvadas'
A pesar que llegaron los primeros 12 contenedores de cebolla importada, el precio no ha bajado al regular, ochenta centavos la libra y se consigue en el super hasta en dos dólares la libra.
Durante la semana se espera que se de el abastecimiento del producto con la liquidación de seis o siete contenedores y esto a su vez logré bajar el precio.
Hay que controlar la producción
Alexis Pineda, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, en declaraciones para el noticiero de TVN, destacó que los 550 quintales de cebolla deberían mejorar el problema.
Lorenzo Jiménez, productor de cebolla independiente y representante de la comunidad de productores de Tierras Altas en la cadena agroalimentaria, destacó que antes se producían hasta unas 1200 hectáreas y ahora solo 400 hectáreas, lo que da paso al problema.
"Tenemos el reto de recuperar las hectáreas que hemos perdido. Buscamos la productividad por hectárea. Para abastecer el país se necesitan unos 600 mil quintales anuales, en los últimos años la cifra promedio ha alzando solamente los 350 mil quintales por parte de la cebolla importada, por lo que se han posicionado como accionistas mayoritario. Nosotros iniciamos un proyecto con el gobierno central y tiramos las primeras líneas", señaló Jiménez.
Ver más: Busito de transporte alternativo se volcó camino a Panamá
"Al ofertar más productos se puede lograr que el precio baje de manera natural. Hay que cuidar que no caigan en precios irrisorios para nosotros porque no recuperaríamos el gasto y nuevamente se vuelve un problema, porque lo dejarían por no ser rentable, situación que ya ha pasado", agregó el productor en cuanto a la fórmula real para que baje el precio del producto.