Este 10 de julio de 2020 nos llegó al Facebook de 'día a día Panamá' una foto desde Cabuya de Parita, provincia de Herrera. Adjunto se compartió el siguiente texto: "Esto es lo que les lleva el personal del MINSA a las personas que deben guardar la cuarentena por posibles contactos con quienes han dado positivo. ¿Quién sobrevive con esto? Por eso están falleciendo los ciudadano por hambre y no por COVID-19. ¡Gracias, señor Nito!".
Inmediatamente se generó el debate bajo esta polémica foto.
Uno de los primeros puntos en defender fue que "hay que ser agradecidos, pues a otros que están enfermos y sin trabajo no les ha llegado nada".
Curiosamente, otro planteamiento fue que en el interior del país, las personas no deberían aquejarse, pues allá las personas pueden sembrar en jardines o patios.
No obstante, quienes han vivido en carne propia ser pacientes positivos y quedarse en casa no es nada fácil. Alegan que "el virus se propaga con gente irresponsable, que tiene que salir a las calles a buscar para comer. "Gracias a Dios, algo les tocó", sostuvo Abdiel Caballero.
Lea también: Tatiana Vélez a Yemil: 'Te amo mi negro...'
En tanto, lectores como Faustino González sostiene que "Con una bolsa de $18 no se pueden comer 14 días. Dónde está la lógica de eso... ¿Qué clase de gobernante tenemos?"
En este mismo orden de ideas, nuestra lectora Tomasa Rodríguez señaló que los afectados que están recibiendo algo de alimentos, al menos deben ser agradecidos, porque hay familias a las que no les ha llegado nada. Ni bono ni bolsitas ni las megabolsas que pregona el mandatario para las comarcas.
El debate seguía más nutrido. Lilia Aguirre planteó la siguiente realidad. "Cómo se le dice a alguien que espera los resultados de COVID-19, durante tres días, que no salga de casa con una bolsa de ese tipo. Por eso las personas no guardan la cuarentena y salen a la calle a buscar comida y a multiplicar el virus".
Entérate: Renuncia director regional de salud de Panamá Oeste
Los ejemplos de las anomalías fueron cayendo. Por ejemplo, Xavier Bendigurg denunció que en Antón la bolsa de comida que entrega el gobierno si acaso llega a los $10.
Mientras que tajantemente, la lectora Sara Castillo acotó "Aquí no hay nada que agradecer. Uno agradece cuando es algo regalado, pero aquí esa bolsa no es un regalo. Son productos que se pagan con nuestro impuestos y ese es el deber del Estado".
En este mismo orden de ideas, Karla Montenegro indicó "Aquí no es ser agradecidos. Aquí pagamos impuestos. Aquí mantenemos a políticos y a sus familias llenos de lujos. Ninguno de ellos se baja el salario o renuncia porque no ha sabido desarrollar un buen plan para el manejo de esta crisis".
Chequea: Sandra Sandoval sigue con su misión
Duro, pero casi no echan proteínas
Por su parte, Kayra Caballero compartió que en su casa hay cinco personas contagiadas y le dejaron cinco bolsas, aunque los productos son repetidos, al menos tiene para llevarse algo a la boca durante un par de días.
Sobre el caso de Caballero, Katherine Villa expresó: "¡Qué tristeza, nada de proteínas!"
Finalmente, Teófilo Gómez concluyó: "Considero que esto es criminal. Cómo van a sobrevivir si tienen prohibido salir y además deben alimentarse bien para subir su sistema inmunológico".
Y usted, ¿qué opina?