Aunque octubre es el mes dedicado a la prevención de incendios, esta es una medida que se debe aplicar los 365 días del año. Así lo considera Alexander Cassasola Vásquez, encargado de la Dirección Nacional de Seguridad, Prevención e Investigación de Incendios (Dinasepi).
De acuerdo con el uniformado, se aprovecha esta oportunidad para educar a la población desde los más pequeños hasta los más adultos, pues el objetivo es evitar la pérdida de vidas humanas, de infraestructuras, animales domésticos y hasta daños al medioambiente.
"Es una cadena. La población es quien debe cuidar sus pertenencias", afirmó Cassasola refiriéndose a la prevención de incendios.
Pese al desarrollo de la pandemia y la docencia que diariamente realiza el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, la entidad reporta 3,362 incendios dados en masa vegetal, especialmente entre los meses de enero a marzo.
En tanto, suman 283 incendios en infraestructuras, llámese fuegos en industrias y edificios. También han registrado 257 incendios vehiculares, en su mayoría debido a modificaciones mecánicas y electrónicas.
Según Cassasola, este año, a pesar que las escuelas no están abiertas, se ha hecho docencia en materia de prevención a través de las redes sociales de la institución donde se ha tenido un gran alcance.
Informaron sobre la utilidad de los extintores, considerados una primera arma al alcance de muchos en situación de emergencia.