El Gobierno de Panamá condenó este sábado “enérgicamente” el asedio a la Embajada de Argentina en Caracas, donde se encuentran seis antichavistas asilados, y advirtió que las “acciones hostiles” de los últimos días “ponen en peligro real la integridad física y mental de las personas que ahí se encuentran”.
“Panamá condena enérgicamente el asedio a la Embajada de la República de Argentina en Caracas, en clara violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, que garantiza la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y su personal, y por extensión, a todas aquellas personas que allí se encuentren como asilados”, indicó la Cancillería panameña en un comunicado publicado en su cuenta de X e Instagram.
La nota resalta que los hechos suscitados en los últimos días “ponen en peligro real la integridad física y mental de las personas que ahí se encuentran” y pidió “cesar las acciones hostiles” contra la embajada.
La Cancillería también llamó a la comunidad internacional para que “se sume y condene el asedio y la agresión” a la Embajada argentina.
La Embajada de Argentina en Venezuela permanece, desde agosto pasado, bajo la protección de Brasil -luego de la expulsión de los diplomáticos argentinos-, aun cuando el Gobierno de Nicolás Maduro revocó esta autorización en septiembre por la supuesta planificación de actos terroristas en el interior de la sede por parte de los asilados.
El opositor venezolano Pedro Urruchurtu, uno de los seis asilados desde marzo en la Embajada de Argentina en Caracas, denunció en Instagram el pasado miércoles que “se ha intensificado” el “asedio policial” en las afueras del inmueble, que comenzó el 23 de noviembre.
Urruchurtu -estrecho colaborador de la líder opositora María Corina Machado- aseguró también que la residencia sigue sin recibir servicio de electricidad, tienen “mínimas reservas de agua” potable y ha habido “restricciones y algunos incidentes” con respecto al acceso a la comida.
La mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), pidió presión internacional para que cese el “asedio criminal” y “se emitan, cuanto antes, los salvoconductos para los seis compañeros”, quienes ingresaron a la sede diplomática luego de que la Fiscalía los acusara de varios delitos como conspiración y traición a la patria.
En la residencia, además de Urruchurtu se encuentran Magalli Meda, Omar González, Claudia Macero, Humberto Villalobos -todos colaboradores del partido Vente Venezuela, liderado por María Corina Machado- y el exministro Fernando Martínez Mottola, asesor de la PUD.
Estados Unidos exigió este miércoles a Maduro que entregue salvoconductos a los seis antichavistas.