Hasta este 1 de abril será la vigencia del subsidio al combustible en la República de Panamá.
Esto es lo que sustentaron las autoridades en Consejo de Gabinete a mediados de febrero pasado y que estuvo vigente durante los últimos 44 días para la gasolina de 91 y 95 octanos, incluso el diésel. Así las cosas, los precios del combustible se mantuvieron a $3.25.
Con este subsidio sectores como: agricultura, ganadería, industria manufacturera, pesca, construcción, comercio, industria y turismo, entre otros se benefician para comprar el combustible más económico ajustado al presupuesto de los conductores.
Estimaciones de las autoridades indicaron que esta extensión representó unos $30 millones para el Gobierno Nacional. En aquel momento, se indicó que cada vez que se despachaba gasolina subsiada eran miles de dólares que se recortaban de los ministerios.
Al menos unos 800 mil vehículos se beneficiaron, según las estadísticas de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) a mediados de febrero pasado.
Frente al escenario del fin del subsidio, muchos ciudadanos han comentado en redes sociales ya ese subsdio casi ni se percibía, pues era mínimo.
Por otro lado, indicaron que casi "milagrosamente" con esta experiencia se vio que el precio del combustible fue bajando, cosa que era casi imposible para el gobierno y los expertos en esta materia.
"A penas empezó el subsidio, el costo del combustible empezó a disminuir, pese a todos los pronósticos", señalaron. Ahora a partir de abril 2023 se escribirá otra historia.