Tras no haber llegado a un acuerdo ayer con la empresa Copa Airlines, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación, Logística, Similares y Conexos de la República de Panamá Sielas declaró una huelga.
Por el momento, los trabajadores piden salarios dignos, ya que aseguran que es muy poco para la labor que realizan.
José Pérez, vocero de Sielas, explicó que la empresa no llegó a un acuerdo con ellos y les quiso poner un arbitraje ilegal que no se ha firmado todavía.
Actualmente, el salario que los trabajadores devengan está entre los $480 y $525. En algunos casos hay trabajadores que tienen cinco y siete años de trabajar en el lugar y no llegan a los $600.
Enojados por equipaje
El resultado de su manifestación ocasionó que se paralizara la atención de equipaje en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, situación que causó molestia por parte de los viajeros y los que iban llegando al país.
Ayuda extra
Ante la presión, se conoció, que la empresa Copa tuvo que mandar al rescate a personal extra, como los que dan servicio a pasajeros y piezas de los aviones y los envíos hacia otras estaciones.
Ante las quejas de los trabajadores, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral convocó un proceso de arbitraje entre las partes.
Ahora le corresponde al Tribunal de Arbitraje entrar a analizar las cláusulas pendientes y corresponde resolverlas en un tiempo determinado.
En el comunicado, Mitradel destaca que los trabajadores deberán continuar laborando normalmente mientras se resuelva el conflicto a través del laudo arbitral.
Sin embargo, pasadas las 4:00 p.m. de ayer, manifestaron que seguirán en paro.
En tanto, Copa Airlines comunicó que al no haber llegado a un acuerdo con Sielas, fueron notificados de la decisión de someter las cláusulas pendientes de la Convención Colectiva a un proceso de arbitraje que suspende inmeditamente la huelga declarada por el sindicato ayer.
Aducen que se mantuvo en todo momento la disposición de llegar a un acuerdo, habiendo hecho ofertas atractivas de aumentos salariales y otros beneficios para el personal, incluso por encima de lo acostumbrado en el mercado panameño.
son al menos unos 1,800 trabajadores que se mantienen en paro. Copa asegura que se han mantenido dos meses en con versación con ellos.