Con el plan de arborización de la ciudad de Panamá se ha logrado inventariar alrededor de 22 mil árboles en siete corregimientos del distrito capital.
Estos 22 mil arbustos han sido inventariados en Betania, San Francisco, Bella Vista, Calidonia, San Felipe, Santa Ana y El Chorrillo. Se está por empezar las intervenciones en Pueblo Nuevo.
Actualmente se cuenta con un libro de árboles y palmas de la ciudad, que describe las diferentes características del arbolado que se encuentra en la urbe capitalina.
Según Ennio Arcia, director de Gestión Ambiental de la Alcaldía de Panamá, se ha creado un nuevo modelo de gestión que debe dársele continuidad en las futuras administraciones.
Te invito a conocer más del Plan de Arborización de la Ciudad. Un esfuerzo serio que se realiza con el apoyo de gremios profesionales y la Universidad de Panamá.https://t.co/6pdyOjyP6K
José Isabel Blandón (@BlandonJose) 21 de abril de 2018
Puede leer: Un nuevo parque solar comienza a producir 40 MW en el occidente de Panamá
Esperan este año ejecutar el plan en dos corregimientos
Están trabajando con el plan de arborización de la ciudad, siguiendo la línea del monitoreo, evaluación e intervención del arbolado público en la ciudad de Panamá.
Actualmente están en el proceso de la creación de los planes de manejo.
Dentro de los corregimientos hay situaciones variadas, en Calidonia una de las características que se pudo observar es que el arbolado es maduro (primeros en ser sembrados).
Vea más: Adelantan fechas de eventos feriales en Azuero
En cada corregimiento hay aspectos distintos
En Bella Vista es mucho más joven, pero se encontró gran cantidad de palma real. Fueron sembrados en espacios de estacionamientos para vehículos o área de tránsito de los peatones en la servidumbre pública.
Por el contrario, en el corregimiento de San Francisco lo más común es la especie ficus benllavina, teniendo más impacto por el desarrollo de sus raíces, pues son mucho más agresivas con los espacios públicos, aceras, sistema de alcantarillado, paredes y demás.
La Alcaldía de Panamá ha mejorado o está mejorando más de cien parques en toda la Ciudad, además de estar construyendo el Parque del Norte en #Chilibre y ejecutando el Plan de Arborización de la Ciudad. https://t.co/JS9wS9ud5w
José Isabel Blandón (@BlandonJose) 2 de agosto de 2018
En Betania el arbolado es joven con una mayor concentración de los guayacanes, haciendo vistoso este corregimiento.
Además: Apede está preocupado por los casos de dengue en Colón
Conoce más sobre el Plan de Arborización de la Ciudad de #Panamá https://t.co/AjQpNLHhvb
José Isabel Blandón (@BlandonJose) 12 de mayo de 2018
Pocos árboles en Santa Ana, San Felipe y El Chorrillo
Mientras que en El Chorrillo, San Felipe, Santa Ana, hay muy pocos árboles por los proyectos residenciales y comercios que se encuentran en el área.
Director de Gestión Ambiental de @panamamunicipio presenta Diagnóstico y Plan de Arborización para Ciudad de Panamá pic.twitter.com/xaB192ZLkb
Raisa Banfield bisnieta de inmigrantes (@raisabanfield) 16 de enero de 2015
El plan de arborización ha requerido que se ejecuten 20 o 30 reemplazos de árboles por año, debido al deterioro o grado de pudrición interno que tienen.
En Betania se inventariaron más de ocho mil árboles y en San Francisco una cantidad similar.
Bella Vista arroja una cantidad de cinco mil árboles.
Podría ver: Piden investigar mortandad de perros en La Chorrera
Más de 200 arbustos en la urbe capitalina
Se estima que en los 23 corregimientos hay más de 200 mil árboles, es decir que actualmente se ha logrado cubrir más del 10% del programa del modelo de gestión del arbolado público en el distrito capital.
3. El Plan de Arborización de la Ciudad de Panamá es un esfuerzo serio, apoyado por entidades académicas y el gremio de técnicos forestales.
José Isabel Blandón (@BlandonJose) 1 de julio de 2017
El proyecto de arborización es autofinanciable con los permisos de poda y tala, en donde se recauda cerca de $250 mil. Utilizados para los programas de viveros, siempre de nuevos plantones y el monitoreo de los árboles.
En el plan general de monitoreo y análisis de los árboles se requiere una inversión aproximada de $1 millón.