El equipo legal del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), presentó este lunes 11 de enero, una denuncia penal ante el Ministerio Público, para que se investigue el hackeo a su sistema informático que afectó los servidores, donde reposa información sensitiva, relacionada con los diferentes programas sociales que desarrolla la institución a favor de las poblaciones más vulnerables.
También puedes leer: Cinco panameños jugarán en la serie final de República Dominicana
Durante la diligencia, el director de Asesoría Legal del Mides, Giovanni E. Ruíz Obaldía, presentó un informe completo a las autoridades sobre la agresión registrada.
La denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Propiedad Intelectual y Seguridad Informática, ubicada en el edificio Avesa, en Vía España.
Ruíz explicó que el pasado miércoles 6 de enero de 2021, varios equipos de la entidad fueron comprometidos, a través de un ataque informático sofisticado.
El ataque inhabilitó varios servidores de ayuda social, entre los que está el Registro Nacional de Beneficiarios, mismo que brinda servicios a diferentes Programas de Transferencia Monetaria Condicionada tales como Red de Oportunidades, Ángel Guardián, 120 a los 65 y bono alimentario Senapan.
Por su parte, el Gobierno Nacional manifestó que este ataque NO afectará los pagos de sus diferentes programas que brindan protección y seguridad a poblaciones y condena de forma enérgica esta acción que golpea a los más necesitados.
También puedes leer: Investigan muerte de panameño en celda de Costa Rica
El equipo de Tecnología del Mides, la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) y proveedores especializados de seguridad informática están trabajando las 24 horas en actividades de recuperación a fin de restablecer el sistema.
Las fechas preestablecidas de pago para el 2021, serán cumplidas según lo programado, siendo marzo el mes para el realizar del 1er desembolso.