La viceministra de Gobierno, Juana López y el director de la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (ONPAR), Lorenzo Hincapié, participaron de la presentación del Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes 2023-24, realizada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
En este sentido, se detallaron los avances del Plan de Respuesta de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) dado el significativo aumento de venezolanos que han atravesado la selva de Darién desde finales del 2021.
De acuerdo a Philipa Chandler, de ACNUR, este plan se implementa en 17 países y aborda las necesidades humanitarias, protección e integración de refugiados y migrantes, así como de las comunidades de acogida. “El objetivo del Plan es acompañar, complementar y reestablecer las respuestas estatales”, acotó.
La viceministra López destacó lo interesante de la plataforma, que apunta a fortalecer el principio de responsabilidad compartida. A su vez, resaltó que muchos de los planteamientos se asocian al Plan Nacional y el Plan Nacional del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS), del cual Panamá tiene la Presidencia Pro Tempore este año. “Cualquier esfuerzo que se haga con miras a fortalecer el tema del desplazamiento forzado, para nosotros sería ganar, ganar”, añadió.
Por su parte, la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Yill del Carmen Otero, señaló que es importante este tipo de planes que al final apuntan a darle un rostro a esta problemática. “Es un reto importante para Panamá hacer frente a la atención de la población migratoria”, dijo.
Respecto al abordaje de la población venezolana, el director de ONPAR, Lorenzo Hincapié, destacó la importancia de trabajar en la elaboración de un mapa de ubicación.