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Presentan proyecto que incluye la cultura y los aportes de los ‘afro’ en el currículo educativo en Panamá

Organizaciones afirman que se logra un paso más de lo que se requiere para conocer la historia afropanameña.

REDACCIÓN Día A Día

Ante la Asamblea Nacional, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, presentó el proyecto de ley No. 01-24, para la sustentación y aprobación de este órgano del Estado, norma que establece políticas para el reconocimiento y la conservación de la vida cultural y la memoria histórica de los afrodescendientes en los planes y programas del sistema educativo y dicta otras disposiciones.

La ministra Gorday de Villalobos, quien estuvo acompañado del director de las Etnias Indígenas, Afrodescendientes Minoritario, Samuel Samuels, la directora general Secretaría Nacional de Políticas y Desarrollo para los Afropanameños (Senadap), Krishna Camarena; y la representante del movimiento social afropanameño, Eunice Meneses, dijo que se logra un paso más de lo que se requiere para conocer nuestra historia afropanameña, con trascendencia en un enfoque inclusivo y participativo en la malla curricular del sistema educativo.

 

 

 

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El director de las Etnias Indígenas, Afrodescendientes Minoritario, Samuel Samuels, señaló que se ha rescatado la memoria histórica de los afrodescendientes, haciendo de esta ley una realidad en nuestro país para que los niños conozcan nuestra identidad, trabajo que venimos haciendo desde hace muchos años.

 

 

El proyecto de ley establece las políticas públicas y que orientarán la adecuación y actualización del contenido de la malla curricular del sistema educativo, en torno a la historia, la cultura y los aportes de los afrodescendientes en los centros educativos y oficiales y particulares.

 

 

El Ministerio de Educación, con la colaboración de los ministerios de Cultura, de Desarrollo Social y Senadap, llevará a cabo un proceso de adecuación y actualización permanente del currículo escolar, respecto a la historia de los pueblos del continente africano y de los afrodescendientes, con el propósito de fomentar entre los estudiantes la interculturalidad, el sentimiento de cohesión social hacia los afropanameños para reflejar la diversidad étnica y cultural de la nación.

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